DE FRENTE Y DE PERFIL
RAMÓN ZURITA SAHAGÚN
La cuestión de género quedó para después, no fue necesario el tema al abrir la convocatoria para que una importante lista de poblanos alzase la mano para anunciar su deseo de competir por el cargo de coordinador de la defensa de la 4T en esa entidad.
Si de algo se pueden jactar los poblanos es que tienen una amplia batería de aspirantes dentro del partido gobernante y que varios de ellos garantizan la posibilidad de triunfo.
Hombres y mujeres bien posicionados están dispuestos a someterse a la prueba de las encuestas y definir de esa manera al portador del emblema de MORENA en los comicios del dos de junio próximo.
Están conscientes que la popularidad les ayudará, pero que al final de cuentas, la prueba del ácido proviene de un solo lugar, distante a 110 kilómetros de la capital poblana.
Saben que el afecto cuenta y que varios de ellos y ellas cuentan con la cercanía necesaria que puede equilibrar el resultado de las encuestas.
En Puebla hay un elemento adicional que debe ser considerado y es que Beatriz Gutiérrez Mueller es nativa de esa entidad y tiene especial interés en que las cosas salgan bien.
Hacía mucho que en Puebla no se contaba con una lista tan especial de aspirantes al gobierno del estado, por parte del partido gobernante. Había si dos o tres prospectos, pero los de ahora son muchos más y todos ofrecen un escenario vario pinto.
Los hay de extracción priista como son la gran parte de los militantes de MORENA, combinados con elementos que han desarrollado su carrera en el estado, dejan huella en su quehacer político.
Es cierto que Alejandro Armenta e Ignacio Mier resaltan sobre todo los demás por los cargos que ostentan, pero también dentro de los considerados locales se ven buenos elementos que atraen la mirada-
Dos de ellos son muy claros un hombre y una mujer que resultan atractivos. Rodrigo Abdala que durante todo el actual sexenio se ha mantenido como super delegado de Bienestar en la entidad, conociendo de cerca las necesidades de la población y haciendo una buena labor. Es la cara joven dentro del grupo y ya fue diputado federal. La otra es Olivia Salomón mujer emprendedora, con una larga historia dentro de las tareas empresariales y secretaria de Economía del gobierno estatal con buenas cuentas como fue la del incremento de la inversión nacional y extranjera, posicionando a la entidad como un referente nacional y de generación de empleos.
Hay otros hombres y mujeres que confían en que sus atributos los posicionen y los lleven hasta la final, entre los que se encuentra Claudia Rivera, ex alcaldesa capitalina, quien perdió la reelección; Julio Huerta, ex secretario de Gobierno y vinculado con la familia del fallecido gobernador Luis Miguel Barbosa.
Otros más con menores posibilidades son Lizeth Sánchez, secretaria de Bienestar del gobierno estatal y José Antonio Martínez, secretario de Salud.
Dentro del ámbito político se cree que la disputa por la candidatura de MORENA se reducirá a los nombres de Alejandro Armenta, Ignacio Mier, Olivia Salomón y Rodrigo Abdala y que entre los dos últimos se elegirá al candidato o candidata que ofrecerá un rostro fresco en Puebla.
…………….
Las disputas entre Alejandro Armenta e Ignacio Mier parecen estar acabando con los sueños de uno y otro por gobernar Puebla. La postulación de uno de ellos generará encono en el otro, por lo que lo que la rueda de la fortuna parece favorecer a los otros dos finalistas. La realidad es que la oposición de panistas, priistas y perredistas carece de figuras, ya que el alcalde de la capital se rehúsa a competir por el gobierno estatal y prefiere reelegirse.
Email: ramonzurita44@gmail.com
Email: ramonzurita44@hotmail.com