• Aviso de Privacidad
sábado, noviembre 8, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Fitch advierte a Sheinbaum: Reforma Judicial podría impactar negativamente

Redacción Por Redacción
20 agosto, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Fitch Ratings ha emitido una advertencia para la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. La agencia de calificación financiera alertó que las reformas propuestas, incluida la del Poder Judicial, podrían poner en riesgo la calificación soberana del país.

Desafíos Económicos y Reformas Clave

En su reciente informe titulado “Agenda, Desafíos y Oportunidades de la Presidenta Electa de México, Sheinbaum”, Fitch Ratings señaló que la deuda nacional podría superar el 51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante la segunda mitad de 2024.

La agencia estima que el ratio de deuda/PIB aumentará desde un 46 por ciento en 2023 hasta un 49 por ciento a principios de 2024, para luego superar el 51 por ciento en el segundo semestre del mismo año.

Fitch destacó que la estrategia fiscal y las reformas de gobernanza que implementará Sheinbaum serán determinantes para la calificación de México.

Aunque la presidenta electa ha prometido reducir el déficit fiscal a un 3.5 por ciento a partir de 2025, el informe subraya que alcanzar este objetivo será un reto significativo. Sheinbaum ha prometido reducir el déficit desde el actual 5.9 por ciento, impulsada por la conclusión de obras prioritarias del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico.

Impacto de las Reformas Propuestas

El informe de Fitch también abordó el impacto potencial de las reformas propuestas por López Obrador antes de dejar el cargo. Una de las reformas más controvertidas es la reforma judicial que busca elegir a ministros y jueces por voto popular.

Fitch advirtió que estas reformas podrían afectar negativamente el perfil institucional de México. “Creemos que las reformas propuestas afectarían negativamente el perfil institucional general de México, pero la gravedad de su impacto podría quedar más clara una vez que se aprueben e implementen”, afirmó el informe.

Perspectivas Económicas y Políticas

El informe también abordó los desafíos externos que podrían influir en la economía mexicana. Fitch mencionó que las elecciones en Estados Unidos representan una fuente de incertidumbre económica, aunque la relocalización de empresas, o ‘nearshoring’, podría ofrecer perspectivas de crecimiento positivas a mediano plazo.

En cuanto a la administración de Sheinbaum, Fitch destacó que la continuidad en las políticas de seguridad interna podría ser menos probable.

Esto se debe a la postura firme de Sheinbaum frente al crimen organizado en Ciudad de México durante su mandato como jefa de Gobierno. Además, la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo una preocupación, ya que la empresa estatal requerirá de apoyo gubernamental para cumplir con sus obligaciones de deuda.

Expectativas Futuras

Fitch anticipa que el presupuesto de 2025 proporcionará claridad sobre las metas fiscales de la administración entrante. Sin embargo, la agencia advirtió que los ahorros fiscales obtenidos de medidas transitorias serán insuficientes para alinear el déficit con los promedios históricos.

►La entrada Fitch advierte a Sheinbaum: Reforma Judicial podría impactar negativamente se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Monreal defiende Reforma al Poder Judicial: Un mandato popular frente a las protestas

Siguiente noticia

De 3,000 a 8,400 Pesos: Las disparidades en las pensiones del IMSS y su Causa

RelacionadoNoticias

Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Siguiente noticia

De 3,000 a 8,400 Pesos: Las disparidades en las pensiones del IMSS y su Causa


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Narco y gobiernito Vs. Michoacán

La censura sin juez ni aviso: El poder editorial de las plataformas digitales

De jefe de Al Qaeda y del estado islámico en Siria y terrorista con orden de busca y captura a líder aplaudido en la ONU

El asesino de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, por un jovencito de 17 años

Reforzamiento de esquemas operativos en la seguridad

Hay niveles

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.