• Aviso de Privacidad
sábado, febrero 4, 2023
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Fracasó intento de golpe de Estado: Erdogan

Redacción Por Redacción
17 julio, 2016
en Internacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

ANKARA, 16 de julio (Almomento MX).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reapareció esta madrugada en el aeropuerto de Estambul, y dirigió un mensaje a la nación en el que afirmó seguir al frente del gobierno tras el “fallido golpe de Estado”.

“Los soldados que salieron a las calles volverán a su lugar. Todo regresará a la normalidad. Estoy con mi gente y no me voy a ningún lado”, declaró Erdogan horas después de que militares ocuparon sitios estratégicos y anunciaron que habían tomado el control del país.

Erdogan apareció ante la prensa a las 04:30 horas locales (01:30 GMT) tras aterrizar en el aeropuerto de Estambul. En las calles de esa ciudad y de la capital Ankara miles de personas se manifiestan contra los militares golpistas.

En tanto, la televisión estatal fue recuperada y reanudó transmisiones, aunque CNN Turk continúa fuera del aire.

El intento de golpe de Estado en Turquía, abortado por el gobierno de Erdogan, se saldó con al menos 181 muertos y mil 440 heridos, informó el primer ministro turco, Benali Yildirim.

De las víctimas mortales, 161 son civiles o miembros de las fuerzas de seguridad leales al gobierno, indicó Yildirim, reportó la agencia de noticias oficial Anadolu.

Precisó que 20 militares rebeldes murieron durante el intento golpista.

Previamente, el jefe interino del Ejército, Umit Dundar, señaló en una conferencia de prensa que 104 golpistas murieron.

Asimismo, indicó que fueron detenidos dos mil 839 miembros de las Fuerzas Armadas que supuestamente participaron en el intento de derrocamiento y fueron destituidos cinco generales y 29 coroneles.

Horas antes, Dunar declaró que “el intento de golpe de Estado fue rechazado desde el inicio por la comandancia del Ejército. Una solidaridad histórica en Turquía hizo fracasar el intento golpista”.

Dunar, nombrado esta madrugada jefe interino del Estado Mayor ante la detención temporal por parte de los golpistas de Hulusi Akar, señaló que “muchos comandantes fueron tomados rehenes en el Estado Mayor al inicio (del golpe) y llevados a lugares desconocidos”.

El primer ministro, Binali Yildirim, convocó para este sábado una sesión extraordinaria. “La situación está ampliamente bajo control”, afirmó.

Todo comenzó la noche del viernes, cuando grupos de militares disidentes salieron a las calles con sus vehículos utilitarios y de combate, atacaron complejos policiales y gubernamentales, y ocuparon la televisión oficial para leer un comunicado.

Los golpistas anunciaron la toma de control sobre la administración del país y el derrocamiento de Erdogan, quien estaba de vacaciones y al que calificaron como traidor por haber establecido un régimen autoritario.

En un hecho sin precedentes, mediante una videollamada al canal CNN Turk que fue transmitida en vivo, el mandatario pidió a la población luchar contra los militares disidentes. El canal explicó que Erdogan se encontraba en un lugar desconocido.

Imágenes de la cadena árabe Al Yazira mostraron a miles de automóviles en las salidas de la capital Ankara y en los puentes que comunican a la parte asiática con la europea de Estambul, mientras vehículos militares circulaban por las calles y se escuchaban disparos y explosiones.

En medio de la confusa situación, helicópteros militares sobrevolaron las ciudades y existieron reportes de ataques contra la sede nacional de inteligencia, las jefaturas de policía y varios complejos gubernamentales, según la agencia oficial Anadolu.

Las principales terminales aéreas fueron cerradas y varios medios de comunicación interrumpieron transmisiones tras ser ocupados por militares, entre ellos la propia CNN Turk.

En Ankara los medios locales reportan 17 policías muertos y 12 civiles heridos, mientras en Estambul hablan de seis muertos y cerca de 100 heridos, luego de diversos enfrentamientos.

Miles de personas atendieron el llamado del presidente Erdogan y salieron a las calles para enfrentar a los militares.

Escenas transmitidas por cadenas árabes y difundidas en redes sociales muestran a soldados detenidos por civiles, lo mismo que ciudadanos impidiendo el paso a tanques o subiendo a ellos para tapar la visibilidad al conductor.

En medio de la incertidumbre y la cobertura en tiempo real de la prensa internacional, el presidente Erdogan reapareció poco después de las 04:00 horas locales (01:00 GMT) en el aeropuerto de Estambul para dirigir un mensaje a la nación.

Erdogan —quien arribó procedente de Bodrum, donde estaba de vacaciones— afirmó que él sigue al frente del gobierno tras el “fallido golpe de Estado”, prometió limpieza en la cúpula militar y juzgar a los responsables.

“Los soldados que salieron a las calles volverán a su lugar. Todo regresará a la normalidad. Estoy con mi gente y no me voy a ningún lado”, declaró el mandatario tras culpar al influyente clérigo Fethullah Gülen de la intentona golpista.

Gülen se convirtió en enemigo político de Erdogan después de que en 2013 se conocieron casos de corrupción, supuestamente destapados por simpatizantes del clérigo, en el círculo más íntimo del presidente.

“Este golpe es resultado de 40 años de infiltración ‘gulenista’”, acusó Erdogan. “El levantamiento de hoy ha sido un acto de traición y los responsables pagarán el precio”, advirtió.

En tanto, la televisión estatal fue recuperada y reanudó transmisiones, lo mismo que CNN Turk y otros medios.

Aunque las autoridades aseguran que ya está controlada la situación y que los golpistas están siendo arrestados, todavía se escuchan explosiones y disparos en diversas zonas, como el Parlamento en Ankara y la plaza Taksim de Estambul.

AM.MX/fm

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Estudio liga funcionamiento del cerebro con obesidad

Siguiente noticia

Autoridades francesas arman historial sobre el autor del atentado en Niza; suman 84 fallecidos.

RelacionadoNoticias

Internacional

Google, Apple y Amazon dan a los inversores motivos para preocuparse

4 febrero, 2023
Internacional

Tribunal español falla contra Amazon por conductores autónomos

4 febrero, 2023
Internacional

El escalofrío invade las empresas tecnológicas de China incluso cuando se alivia la represión

4 febrero, 2023
Internacional

Un robot inspirado en un lagarto para explorar la superficie de Marte

4 febrero, 2023
Internacional

Más de 150 periodistas peruanos atacados mientras cubrían protestas

3 febrero, 2023
Internacional

Elon Musk es declarado no culpable de fraude en caso de tuits y acciones de Tesla

3 febrero, 2023
Siguiente noticia

Autoridades francesas arman historial sobre el autor del atentado en Niza; suman 84 fallecidos.

¿Ya conocen los detalles de las reuniones plenarias de los Grupos Parlamentarios? Les compartimos algunos.

El actual presidente de la Junta de Coordinación Política, @RicardoMonrealA, explica cómo se integra dicho órgano del Senado y más datos de interés, ¡escucha su mensaje!

https://www.circuito-cerrado.net/wp-content/uploads/2023/02/sabes_cuando.mp4

LO MÁS LEÍDO

  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Islandia tiene la primera generación 100% atea

    27 compartidos
    Compartir 27 Tweet 0
  • El Tratado de Bucareli. Se acabó la prohibición yanqui. Ya podemos industrializarnos

    643 compartidos
    Compartir 643 Tweet 0

SALUD

Usuarios protestan contra prohibición de cigarros con #NoProhíbasGatell

Por Redacción
28 diciembre, 2022
0
CompartirTweetPin

Se diversifica el portafolio de Grupo Proeza al invertir en el mercado de la salud de EUA

Por Redacción
9 noviembre, 2022
0
CompartirTweetPin

Afectan políticas prohibicionistas a usuarios de vapeadores y salud pública

Por Redacción
12 octubre, 2022
0
CompartirTweetPin

Demuestran que vapear emite menos partículas que el cigarro convencional

Por Redacción
2 septiembre, 2022
0
CompartirTweetPin

DEPORTES

Fuente: Flickr

¿Cuál fue el desempeño de México en los Mundiales?

Por Redacción
25 noviembre, 2022
0

El Mundial Qatar 2022 viene dando mucho de qué hablar. El torneo mundial de la FIFA se celebra cada 4...

Prohibiciones también acechan a deportistas

Por Redacción
30 septiembre, 2022
0

Conforme pasa el actual sexenio, la frase presidencial de "Prohibido Prohibir" se cae a pedazos por ser una completa falacia...

Medvedev obtuvo su primer título como número 1 mundial

Por Redacción
8 agosto, 2022
0

CDMX.- El tenista ruso Daniil Medvedev, logró conquistar el Abierto de Los Cabos, tras superar a Cameron Norrie por  7-5...

Taekwondoines guerrerenses en busca de competencias internacionales

Por Redacción
6 agosto, 2022
0

CDMX.- A través de las redes sociales del Instituto del Deporte de Guerrero, se informó que Taekwondoines guerrerenses elevan sus...

Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Google, Apple y Amazon dan a los inversores motivos para preocuparse

Tribunal español falla contra Amazon por conductores autónomos

El escalofrío invade las empresas tecnológicas de China incluso cuando se alivia la represión

Un robot inspirado en un lagarto para explorar la superficie de Marte

La Compañía Nacional de Teatro presenta nuevamente ¡Violencia!, de Valeria Lorea

Alumnos de la Academia de la Danza Mexicana ofrecieron una gran fiesta de danza folclórica

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

es Spanish
ar Arabiczh-CN Chinese (Simplified)nl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish