NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
En este espacio hemos dado cuenta la manera en que el presidente López Obrador trata con la punta del pie a las madres buscadoras del país, es verdaderamente vergonzosa su actitud indolente e indiferente, por decir lo menos, cuando falsamente se define como un presidente humanista y condolido con el dolor ajeno. Al tabasqueño lo único que le duele es su ego, ese sí que le duele.
Durante dos días, la dirigente de Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, una mujer que merece toda admiración, solidaridad y bendiciones del mundo por su incansable labor de búsqueda de sus hijos desaparecidos, intentó, sin éxito, entregarle la pala de mando, con la que ha cavado y encontrado decenas de restos humanos, enterrados en fosas clandestinas del crimen organizado, a ese que el presidente da abrazos y no balazos.
Ceci Flores advirtió que no cesará en su intento de hablar personalmente con el inquilino de Palacio Nacional. Vestida de beisbolista acudió por segundo día consecutivo señaló que se dio cuenta que “el presidente a las madres buscadoras no las atiende, pero atiende a beisbolistas, entonces (por eso) vengo vestida de beisbolista”.
Ceci Flores también le recordó al presidente que “es bastante doloroso por lo que están pasando, (que ha tenido) que decidir en vivir sola para no arriesgar a sus hijos (y que no le importa) arriesgar (su) vida para proteger la de mis hijos”. Caray qué demostración de coraje, entrega y sensibilidad de Ceci Flores, que bien puede decirle al presidente que, si no tiene los tamaños, ella se los presta. Se dijo frustrada, enojada y con sentimiento.
Lamentó que no es posible que el presidente sea “una persona tan insensible en este tema de los desaparecidos, cuando él también tiene hijos”. La intención de la líder de las Madres Buscadoras de Sonora, al entregar la Pala de Mando, es para que el gobierno federal haga su chamba y le pidió ponerse en sus zapatos. Además, le recordó la magnitud del problema de los desaparecidos, esos que su administración ha maquillado en cuanto a las cifras, para advertirle que “en este mundo nadie nos vamos sin pagar, y él algún día va a pagar todo lo que les debe a las madres buscadoras”. Sin embargo, para el presidente la crisis de inseguridad y desapariciones no existen, y en México NO PASA…NADA, cuando en realidad pasa todo.
PARO
Los que ya se hartaron de la austeridad republicana y pobreza franciscana, son los empleados adscritos a la Sección XXI del Sindicato de Trabajadores del gobierno capitalino, pertenecientes a la Secretaría del Bienestar Social de las 16 alcaldías, los 10 Centros de Atención a Personas en Situación de Calle y Comedores comunitarios, quienes este miércoles realizarán bloqueos en vialidades primarias de la capital del país. Sus demandas: mejoras salariales, herramientas y uniformes de trabajo, mejoras en instalaciones y un alto a los acosos y maltratos laborales, así como el cumplimiento a los acuerdos firmados por autoridades desde el 2019.
Así que ármese de paciencia, ya que a partir de las 09:30 horas bloquearán la México-Tacuba, San Jerónimo y Periférico, Tlalpan y Periférico, División del Norte y Miguel Ángel de Quevedo, Tlalpan y Viaducto, Glorieta de Vaqueritos, Tláhuac y Paso del Conejo, Ermita Iztapalapa y Tinacos, Ermita Iztapalapa y Rojo Gómez, Periférico Oriente frente al Reclusorio Oriente, Eje 3 Oriente y Calzada del Hueso, Eje 3 Sur Chabacano y Rojo Gómez, Calzada Ignacio Zaragoza a la altura del Peñón Viejo, así como Avenida Azcapotzalco y Glorieta de Camarones y el CAIS y los comedores de Cuautepec.
EN CAMPAÑA
El reciente debate entre los candidatos a la jefatura de gobierno capitalino, sin duda fue un buen ejercicio democrático, y la organización del Instituto Electoral de la Ciudad de México estuvo bien bonita, hasta les ponemos estrellita, peroooo como siempre nos expusieron el qué, pero no el cómo, o sea, no manchen, mucho ruido y pocas nueces. Y ahí le va… Para la Coparmex CDMX, “faltó profundidad en sus planteamientos a la ciudadanía y un análisis serio sobre los recursos para financiar” sus propuestas de campaña, por lo que les sugiere ofrecer propuestas innovadoras, pero viables.
Es más, hasta los convocó a un foro el 10 de abril, para profundizar en los siguientes temas que no se tocaron, y que son fundamentales para el desarrollo político, económico y social de la Ciudad de México. Informalidad, extorsión, nearshoring, competitividad, financiamiento, educación, turismo, desarrollo social, emprendimiento, infraestructura, finanzas públicas y el dolor de cabeza de cualquier administración: Metro seguro y eficiente. Así, es hora que los candidatos que acudan al foro a que convoca Coparmex CDMX hagan la tarea y expliquen el qué, el cómo y el porqué.
Quiúboles, el organismo privado se las sabe. Donde el horno no está para bollos es en Morena, donde ya se prendieron los focos rojos, debido a que hay una rebelión de los fundadores de ese partido en todo el país, porque las encuestas cuchareadas no les han favorecido, pero sí a personajes de otros partidos, que fueron sus contrincantes en pasadas elecciones.
Sin embargo, al dirigente nacional del partido, Mario Delgado y a la secretaria general, Citlalli Hernández, tal parece que no les importa esa situación, ya que han minimizado los reclamos y protestas de los fundadores de Morena que no han salido en las encuestas, y presumen unidad en el partido guinda, unidad que cada vez se fractura más, incluso por las decisiones que ha tomado su candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.
Le reprochan a su dirigencia que no los tomen en cuenta, cuando fueron ellos los que se la jugaron con Andrés Manuel López Obrador, los que gastaron su dinero, los que creyeron en un proyecto, pero que se puede esperar de Mario Delgado y Citlalli Hernández, si su líder máximo se distingue por la traición, la deshonestidad y la indiferencia. En una carta abierta, señalan que “es muy triste y lamentable que hoy se diga que los fundadores no ganan encuestas, siendo que nos enfrentamos a los de siempre, pero desde nuestra casa”.
Además, pidieron respeto, que no se insulte o minimice su trabajo en ese proyecto y movimiento de nación. No pos está cabrera, como dirían en mí barrio, que les hagan caso, La mayoría de las rebanas del pastel ya las dieron, y en la asignación de candidaturas se les sigue haciendo bolas el engrudo a los morenistas.