HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Morelos: ‘Rutas’ Chatarra de Pasajeros
- La U. de MORENA, en Líos Financieros
- Cuernavaca: Sigue la Omisión Criminal
El exfiscal Gertz —lo es desde que Ernestina juramentó el cargo— sabe mucho. Con mucho es el hombre más protegido —y vigilado— del país, después de la presidente Sheinbaum y del secretario Harfuch, de Seguridad. A éstos se suma la reemplazante en la vieja Procuraduría General de la República.
Quienes crean que Gertz se llevará información privilegiada a la tumba, se equivocan. A estas horas debe estar haciendo memoria y revisando, delante de alguien más, sábanas de Ministerio Público, repasando nombres, desempolvando expedientes, quitándole el rótulo de pendientes, para bien o para mal. De facto, se le endilga la etiqueta de testigo protegido…
El interés de lo que sabe Gertz, que es mucho, lo tiene Estados Unidos de Norteamérica. La aparición pública, pero a distancia del expresidente López Obrador, no fue para anunciar la publicación de su libro de 799 pesos, que presentó postrado en una silla. Fue para pavoneándose, demostrar menos poder y decirle a la inquilina de Palacio Nacional que tiene todo su apoyo, un apoyo que cada vez necesita menos. El sábado 6 el claudismo enviará a Palenque un telegrama urgente del Zócalo lleno, sin él.
Levantar la mano y protestar el cargo Ernestina —97 votos a favor [cuatro del PAN], 11 nulos, 19 en contra—, es un triunfo político del claudismo, ante el lopezobradorismo. El ganador principal es Harfuch, que le espera Bucareli 99.
Con la procuradora Godoy —tercera mujer en el cargo—, nadie puede presumir de tener garantizados protección e inmunidad… «No habrá persecución política, pero tampoco impunidad», es un letrero que cuelga ya, alegóricamente, en la entrada de su despacho privado.

Arte: @MaguMonero
letraschiquitas
Diez meses de estar sentado en su lujosa oficina con aire acondicionado, el arquitecto Jorge Barrera no se ha subido a las unidades de transporte de pasajeros, que parecen botes de alarife. Si no trabajaba con el exalcalde Antonio Villalobos, donde lo sentó en un carguito Abigail Salazar, y menos hizo como diputado federal por Cuernavaca siendo de Temixco, ahora como coordinador de Movilidad y Transporte se ha echado a dormir***. Otra vez la Universidad Autónoma del Estado de MORENA [UAEM], cuya rectora es la siempre sonriente y fotogénica Viridiana León, en problemas financieros: no tiene dinero para pagar diciembre y acaso enero, y nuevamente recurre a la caridad gubernativa, sea federal o estatal***. Entre calles norponientes de Palacio de Gobierno, otra persona sufrió un accidente, al ser atropellada por un vehículo… ¡porque no hay agentes de vialidad que protejan a la gente y porque el criminal ayuntamiento de Cuernavaca, bajo responsabilidad del yautepequense José Luis Urióstegui, no baliza las calles ni los pasos peatonales en toda la ciudad.




