• Aviso de Privacidad
lunes, noviembre 17, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Germán Martínez critica ‘militarización’ de la Guardia Nacional: ‘Le están escupiendo en la cara a esa historia liberal’

Redacción Por Redacción
20 septiembre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La modificación del artículo 21 de la Constitución, que redefine el rol de la Guardia Nacional (GN), desató una ola de críticas en el Congreso.

Durante la sesión en la Cámara de Diputados para votar la Reforma a la Guardia Nacional, Germán Martínez Cázares, diputado del PAN, advirtió: “Están escupiendo a la cara de la historia liberal” al permitir que el personal militar asuma funciones policiales.

“Lean el artículo 8, el artículo 8 del Proyecto de Arriaga, que dice textual e íntegro lo siguiente: Artículo 8. Los militares están en todo tiempo sometidos a la autoridad civil«, indicó.

“No puedo venir yo aquí que soy conservador a darles lecciones a los liberales. La Constitución liberal de 1857 dice eso, y este enredo que se traen hoy con esto es precisamente por no aceptar el juarismo, el liberalismo de Ponciano Arriaga. Le están escupiendo en la cara a esa historia liberal”, remató el diputado Martínez.

La propuesta presentada por Merary Villegas, diputada de Morena, busca eliminar las palabras “de origen” y “marino”, dejando solo “por personal militar con formación policial”. Esta modificación generó dudas entre diputados de la oposición e incluso dentro de la propia bancada de Morena, quienes temen que este cambio signifique una militarización del país.

Ricardo Mejía Berdeja, exsubsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, intervino para criticar la reserva, argumentando que la GN tiene un 70 a 75% de personal militar. “Eliminando la palabra ‘de origen’ es una imprecisión porque la Guardia Nacional surge de origen militar”, sostuvo.

A pesar de su intento por mantener el texto actual, recibió un regaño del vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y se vio obligado a ajustar su postura.

La tensión aumentó cuando Rubén Moreira, coordinador de Morena, recordó que la GN fue concebida como una corporación civil, pero ahora “es de carácter militar”. En este sentido, Leonel Godoy, también de Morena, aseguró que la modificación implicaría “disciplina militar” en la Guardia, lo que refuerza el carácter militar de la misma.

Martínez, por su parte, hizo un llamado a la historia al recordar el pensamiento liberal de Ponciano Arriaga, quien defendía que “los militares están en todo tiempo sometidos a la autoridad civil”. “Le están escupiendo en la cara a esa historia liberal”, concluyó.

Gibrán Ramírez, exmorenista y actual diputado de Movimiento Ciudadano, no se quedó atrás. “Agradezco que por fin hayan sido sinceros”, dijo, criticando la creciente influencia militar en la legislación. Su comentario provocó risas entre algunos diputados, pero también evidenció la fractura en las posturas de la 4T.

Con información de LatinUs

►La entrada Germán Martínez critica ‘militarización’ de la Guardia Nacional: ‘Le están escupiendo en la cara a esa historia liberal’ se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Jorge Romero se registra para competir por la dirigencia nacional del PAN

Siguiente noticia

Bank of America advierte que Reformas de AMLO podrían impulsar recesión técnica en México

RelacionadoNoticias

Nacional

Propósito y liderazgo positivo en equipos híbridos

11 noviembre, 2025
Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Siguiente noticia

Bank of America advierte que Reformas de AMLO podrían impulsar recesión técnica en México


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Sheinbaum provocó. Después reprimió

15-N, ¿otro “día soleado” en CDMX?

JORNADA de TERROR en PARRAL ¡12 EJECUTADOS!

Pasaporte turístico morelense

Los “eruditos” del futuro: la ingeniería detrás de una marcha prefabricada

Clonar a seres queridos, edición genética para no tener defectos ¿Suena familiar?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.