León, Guanajuato, México. Índice Político.- Guanajuato es uno de los estados más violentos de México, tan solo ayer se registraron 26 homicidios en la entidad, uno de los días más violentos del 2020. De los 26 asesinatos, 17 se registraron en 10 municipios de la entidad, en Celaya se registraron nueve ejecuciones.
Ayer un comando realizó una ejecución en donde murieron cinco mujeres; uno de los sicarios resultó abatido por las autoridades en la persecución.
La entidad gobernada por el panista Diego Sinhue, preocupa a las autoridades federales por el nivel de violencia que existe. Su capital, León se colocó en segundo lugar con seis homicidios, mientras que Silao, Salamanca e Irapuato hay dos homicidios cada uno respectivamente; Valle de Santiago, Juventino Rosas, Acámbaro, Cuerámaro y San Luis de la Paz registraron un asesinato cada uno.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, señaló el día de hoy en el informe mensual de Seguridad que Guanajuato “sigue siendo motivo de preocupación” preocupante, sin embargo, apuntó una baja en el homicidio doloso derivado de la detención de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
“En Guanajuato hay una baja de 19.96 por ciento, no es un tema para cantar victoria, hemos tenido días tan bajos que es una cifra histórica de dos homicidios al día” subrayó Durazo.