• Aviso de Privacidad
viernes, diciembre 19, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Hacienda ayudará a Pemex para pagar parte de la deuda por 6 mil millones de dólares

Redacción Por Redacción
4 enero, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- Petróleos Mexicanos (Pemex) está buscando que la Secretaría de Hacienda le ayude a pagar parte de los 6 mil millones de dólares de la deuda que debe saldar al primer trimestre de este año, informó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Palacio Nacional.

Al respecto, durante la Mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “Pemex está en franca recuperación económica” y si necesita ayuda del gobierno federal para pagar su deuda la obtendrá.

“En el caso de que hiciera falta ayudar a Pemex lo haríamos, ya Pemex va a pasar este año, a finales, a estar entre los países del mundo que producen petróleo con más capacidad de refinación, es un salto cualitativo”, dijo el mandatario.

Las declaraciones de López Obrador y Romero Oropeza se dieron en respuesta a información extraoficial que ayer se filtró a la prensa, que apunta que Hacienda busca que Pemex pague la deuda que vence en el primer trimestre sin ayuda del Gobierno.

“En este año tenemos vencimientos en enero, febrero y marzo, que son fuertes, amortizaciones, no son 105 mil, son en el orden de 5 mil 500, 6 mil millones de dólares en estos tres primeros meses, y desde el año pasado, estoy hablando desde los últimos tres meses del año pasado hemos venido platicando con Hacienda y buscando alternativas de cómo vamos a resolver este pago de amortizaciones.

Estamos contemplando que en el año el precio del crudo, de acuerdo con los indicadores y empresas que se dedican a esto, va a seguir siendo un precio bastante bueno. Entonces, estamos viendo alternativas, lo estamos haciendo de manera de conjunto y no vemos problema, ya tenemos varias alternativas de solución y vamos a salir adelante”, explicó Romero Oropeza.

Romero Oropeza reconoció que Pemex “podría ser” hoy la petrolera más endeudada del mundo, con más 105 mil millones más amortizaciones, y culpó a los gobiernos pasados, sobre todo al de Enrique Peña Nieto de eso.

“En menos de un sexenio se duplicó (la deuda), no hay que olvidar que en el sexenio pasado la deuda de Pemex en pesos pagó de 1 billón a 2.2 billones, ¿dónde se fue el dinero? Pues es un misterio todavía porque se dejó de invertir y se cayó la producción”, dijo.

Aseguró que, por instrucción presidencial, en este sexenio no ha habido endeudamiento en Pemex. “Y no sólo no ha habido endeudamiento sino que ha habido un decremento que si bien es cierto no es espectacular si es un decremento que está marcado en cuanto a la deuda de Pemex”, resaltó.

jpob

►La entrada Hacienda ayudará a Pemex para pagar parte de la deuda por 6 mil millones de dólares se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Bancada de Morena acompaña al Presidente en reformas que son base del humanismo mexicano: Alejandro Armenta

Siguiente noticia

Ellos serán los testigos en el juicio contra Genaro García Luna

RelacionadoNoticias

Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Nacional

Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

5 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Ellos serán los testigos en el juicio contra Genaro García Luna


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Y si “se da” que Morena pierda en 2030?

¿Puede Sheinbaum ser mediadora de paz?

Las tradicionales posadas son mezcla católica y prehispánica

Nayarit, poder transexenal y persecución a opositores

Cananea

Se fue de volada

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.