Ricardo Chua
Cuenta “Garganta Profunda” que así como lo hizo en Sinaloa.. El secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch tiene pensado pasarse unos días en Veracruz para empezar a calmar las cosas y que la “herencia maldita” dejada por Cuitláhuac García Jiménez.. No empiece a afectar en demasía al nuevo gobierno de Rocío Nahle.. Hecho que podría ocurrir más pronto de lo pensado, después del asesinato del diputado federal del PVEM, Benito Aguas en Zongolica..
Harfuch sabe bien que si estos hechos lo dejan “correr” sin tomar medidas.. Muy pronto el Estado se le puede descomponer a la nueva gobernadora de Veracruz.. Sobre todo por las detenciones que hizo de delincuentes de alta peligrosidad en los límites de Puebla con Veracruz.. Hace unas semanas y que de esa situación.. Se hayan dado “coletazos” que al final provocaron el crímenes políticos como el de Benito Aguas.. Sobre todo cuando en esa zona de la sierra veracruzana hay muchos grupos fuera de la ley operando clandestinamente..
Motivo por el cual, el secretario de SSP federal junto con el gobierno del Estado podrían empezar a implementar estrategias de seguridad e inteligencia para ir en contra de estos grupos delincuenciales, que operan en algunas regiones de Veracruz y en sus límites con otros estados del país.. La presencia de Omar García Harfuch podría darle un buen motivo de tranquilidad a Rocío Nahle.. Ya que en México se sabe que su presencia es porque así la Presidenta, Claudia Shienbaum, lo quiere.. Y además no hay de otra.. Si se quiere la pacificación..
Por esa razón, comentamos en días pasados en este mismo espacio.. Que había rumores de que se venían eventos “movidos” en Veracruz después de que tomara protesta como gobernadora, Rocío Nahle.. Pero con el asesinato de Benito Aguas, todo se adelentará y el famoso Operativo “Enjambre”, podría llegar a la entidad antes de tiempo, aplicado por autoridades de la SSPública federal y Fiscalía General de la República.. Para proceder contra autoridades municipales que tengan presuntos vínculos con grupos fuera de la ley..
Ya que la información que corre es que Veracruz, por los índices de inseguridad dejado por Cuitláhuac García.. Sería la segunda entidad en la que se aplica tal operativo.. Por eso se preguntaba: ¿Contra qué alcaldes y mandos policíacos podrían proceder?.. Tal como sucedió en el Estado de México.. Esto sería una “cacería” en Veracruz contra presuntas autoridades con ligas delincuenciales.. Pero los hechos violentos de los últimos días, así lo ameritan..
De darse esta acción que estaría encabezada por Omar García Harfuch y las nuevas autoridades en Veracruz.. Va a ser de un gran apoyo para Rocío Nahle, que manda la Presidenta, Claudia Shienbaum.. Ya que esto ayudaría a la gobernadora a “barrer” todo indicio de autoridades locales, de su partido MORENA como de oposición, de tener nexos con grupos fuera de la ley.. Empezaría con el “saneamiento” en temas de inseguridad de las estructuras de gobierno en Veracruz.. AMEN..
Esto debido a que ya hay muchos sectores sociales y de la población en Veracruz.. Que reclaman a Sheinbaum y Nahle más seguridad en el Estado.. Uno de ellos es la iglesia católica.. Que está ya muy crítica contra los gobiernos de la 4T y de los estados donde gobierna.. Ya que independientemente de los señalamientos de temas sociales y económicos.. El principal reclamo es la seguridad que les falta a los veracruzanos.. Y que no ha podido resolver en todo el país..
Las principales críticas de obispos y prelados son por la inseguridad.. Y son muy fuertes como nunca antes.. Se escuchan en las homilías dominicales de la iglesia católica.. Las críticas son fuertes porque la inseguridad ya no sólo le está golpeando a cierto sector de la población.. Sino que es un conflicto que está dañando a todos.. No sólo a las clases económicamente altas, que son objeto de cualquier delito, sino también que esto ya “pega” a la población vulnerable.. A la que supuestamente no le pueden quitar nada porque no tienen nada..
Los señalamientos son directos porque además el crimen, ya se deja también sentir contra los miembros de la iglesia católica.. Se sienten vulnerables y están alzando la voz para que el gobierno federal y los estatales emanados de la 4T.. Pongan atención en estos temas.. Por lo general, evitan comentar cuando sucede un hecho violento.. Los prelados están muy molestos y ya no se están deteniendo en las críticas y eso puede ser peligroso para MORENA.. DIOS NOS BENDIGA..