Ciudad de México.- Sonora, Baja California, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas han aumentado las cifras en el delito de homicidio informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
“Hay una baja, nos ha costado mucho la disminución en homicidio y muchos son vinculados al crimen organizado”, señaló. Comentó que en estos días comenzará a reflejarse el trabajo que se realiza en Cajeme, Sonora y las acciones para reducir los homicidios.
Agregó que en Obregón hay un cuartel de la Guardia Nacional y va a reforzarse, pues se tiene la intención de atender este incremento en homicidios en Sonora, en particular en Cajeme, “sí estamos viéndolo y hay indicios y los podemos ver, si es posible mañana o pasado, ahora mismo de que hay una disminución en los últimos tiempos, me refiero a abril”. Indicó que espera que haya una disminución, pues en general en lo que son homicidios y en delitos hay una baja, “nos ha costado mucho la disminución en homicidios y es mucho homicidio vinculado al llamado crimen organizado y es, vamos a decir, regional, les puedo mostrar qué regiones como la que integra Nayarit, Durango, Sinaloa, Baja Sur, hay disminución de homicidios”.
El mandatario nacional agregó que en Sonora y Baja California hay aumento, al igual que en la región de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, pero en el caso de esta última entidad se ha logrado que baje este delito. En el sureste, de Oaxaca a Quintana Roo han bajado los homicidios. También comentó que en el caso de Oaxaca, últimamente se han registrado homicidios y enfrentamientos, incluso ayer se registró un enfrentamiento, por cuestiones de límites agrarios, “algo que duele mucho”, porque es un enfrentamiento entre los mismos pueblos por conflictos de tierras, “hubo muertos ayer”, detalló.
López Obrador señaló que en el Istmo se encuentra baja la incidencia delictiva, igual que en Chiapas, mientras que en Veracruz y Tabasco ha ido bajando. Campeche y Yucatán son los estados con menos violencia en el país y en Quintana Roo también ha ido bajando la violencia.
Sostuvo que se seguirá trabajando todos los días, “es lo que hacemos”, al tiempo que informó que ayer se registró un enfrentamiento entre bandas en la frontera de Tamaulipas, en Camargo. El presidente comentó que estaba muy difícil la región de la Cuenca del Papaloapan, pero se ha controlado e insistió en que en Sonora se trabaja para reducir la incidencia delictiva.
Debemos ordenar el flujo migratorio sin aplicar medidas coercitivas. Conferencia matutina. https://t.co/RP88H9pu8w
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 26, 2021