Nacional
Huracán ‘Nora’ tocó tierra en las costas de Jalisco y dejó un menor muerto
JALISCO.- La madrugada del sábado la tormenta tropical “Nora” se intensificó a huracán categoría 1 en aguas del Océano Pacífico y tocó tierra en las costas de Jalisco, dejando severos daños estructurales, así como la muerte de un menor en Puerto Vallarta.
El huracán #Nora mantuvo su ruta hacia el norte y ya está a muy cerca de Cabo Corrientes. Atención Puerto Vallarta y municipios costeros: habrá vientos muy fuertes. Las evacuaciones iniciaron hace algunas horas y ya tenemos 12 albergues al servicio de la población. pic.twitter.com/Y8w46JFRzA
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 28, 2021
Desde que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó el acercamiento de Nora a Jalisco, se activó el Comité Estatal de Emergencia para mantener alerta e informada a la población, así como coordinar a los equipos y dependencias de rescate y auxiliares.
Sin embargo, de manera preventiva el sábado por la tarde el gobierno de Jalisco comenzó la evacuación de 30 comunidades de Cabo Corrientes, Tomatlán y Cihuatlán hacía 12 albergues, especialmente para los habitantes y turistas en Puerto Vallarta y sus alrededores.
Asimismo, se contó con 98 elementos de Protección Civil, Bomberos y Seguridad y decenas de vehículos de emergencia activos.
Parece que en #PuertoVallarta todo está en calma, pero ahí está el ojo del huracán y todo puede cambiar en minutos. No es el momento de bajar la guardia. Escucha la explicación del meteorólogo Magdiel Carrasco y pasa la voz: pic.twitter.com/fu5yGMzBao
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 29, 2021
De acuerdo con el SMN, Nora se encontraba en el Pacífico mexicano el sábado a las 19:15 horas (00.15 GMT del domingo), a 35 kilómetros al sureste de Cabo Corrientes (Jalisco) y a 50 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Vallarta, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el norte a 22 km/h, rumbo a Nayarit, luego ingresará al golfo de California y se degradará a tormenta tropical el miércoles a 60 kilómetros de Guaymas (Sonora).
Tras el paso de Nora, el gobierno Estatal informó sobre la desaparición de un menor y una mujer adulta. En Puerto Vallarta los ríos Cuale y El Pitillal se desbordaron, en consecuencia, la mujer fue arrastrada con su vehículo y luego rescatada, mientras que el menor de siete años falleció por el derrumbe parcial de un hotel.
Con toda la maquinaria del Gobierno y la suma de esfuerzos entre dependencias, se trabaja sin descanso para contener las afectaciones que dejó el huracán #Nora, cuantificar daños tanto públicos como de viviendas y negocios, y atender a la población de los municipios costeros. pic.twitter.com/4pBf2yLnpj
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 30, 2021
Continúa leyendo:
“Nora” se convierte en huracán; hay alerta en Jalisco, Nayarit y BCS
AM.MX/vgs
The post Huracán ‘Nora’ tocó tierra en las costas de Jalisco y dejó un menor muerto appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
También te puede interesar
Nacional
Marco Bonilla lleva la disputa del PAN por Chihuahua a Ciudad Juárez
Marco Bonilla iniciará en Ciudad Juárez su recorrido político hacia una eventual candidatura del PAN, frente a una contienda cerrada con Morena.
Leer más →
Nacional
Morena habría recibido presión para aprobar sin cambios la Ley de Ingresos
La bancada de Morena habría recibido desde Palacio Nacional y Hacienda la instrucción de mantener sin cambios la Ley de Ingresos, cuya…
Leer más →
Nacional
Tribunal Electoral impone a cartonista disculpas diarias por sátira sobre diputada
Paco Navarrete deberá publicar una disculpa diaria durante 15 días por un cartón sobre Itzul Barrera, según una resolución del Tribunal Electoral.
Leer más →
Nacional
Trabajadores del IMSS amenazan con tomar clínicas y hacer paros en todo México
Trabajadores del IMSS advirtieron nuevas protestas, incluida la toma de clínicas y vialidades, por el aumento salarial de 2.9% y decisiones sindicales.
Leer más →