• Aviso de Privacidad
viernes, octubre 24, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Imposible, consulta popular para designar ministros si cae en materia electoral: José Ramón Cossío

Redacción Por Redacción
7 junio, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, expresó que fue invitado al Conversatorio “Participación Ciudadana para la Transformación del Poder Judicial”, simplemente para ver si va o no va una consulta popular para designar a los ministros y la trascendencia que esto implica.

Afirmó que en el artículo 35 constitucional se establece como un derecho de la ciudadanía, la posibilidad de que votemos en las consultas populares para determinar y resolver temas de trascendencia nacional o como región, y en el apartado de la fracción octava se tocan los puntos respecto de los cuales se puede llevar a cabo la consulta popular.

Sin embargo, señaló que todavía hay camino por andar, ya que el primer problema está en la materia electoral; “ya sabemos que la consulta popular se realiza mediante elecciones, bajo la Ley de Consulta Popular, lo que estamos determinando es si la elección o el mecanismo de designación de los ministros de la Suprema Corte, cae o no cae en la jurisdicción y si quien va a llevar a cabo esta certificación es la propia Suprema Corte de Justicia.

¿Es la consulta popular que se va a realizar para elegir presidente de la Suprema Corte, un tema de materia electoral o no?, se preguntó, y señaló que “no creo que convenga aquí estudiar si es materia electoral o no: lo importante es recopilar los criterios que la propia SCJN ha hecho y podríamos coincidir o no, yo tendría diferencias en algunos de estos temas , pero lo importante es saber, con sentido histórico, que es lo que la SCJN ha entendido como materia electoral para estar al tanto de si se debe o no realizar una consulta popular.”

Con la información que tiene el ministro en retiro, aseguró que existen argumentos sólidos para que la Corte considere que la selección de los ministros es materia electoral, y en consecuencia no se podría llevar a cabo, siendo probable que al ser rechazada la propuesta no pueda llevarse a cabo este ejercicio.

El profesor investigador del Colegio de México y director del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, cuestionó que, aunque pudiera colocarse en las boletas de la consulta popular el nombre y fotografía de las y los candidatos más idóneos elegidos por el pueblo, podría caerse en el tema de materia electoral, y también si estos fueran propuestos por instituciones, de tal manera que se tendría que modificar el concepto primero, para poder elegir a los ministros dela SCJN directamente por la gente.

Otro planteamiento que hizo el doctor Cossío Díaz fue en el sentido de que habrá que respetar también los tratados internacionales que haya firmado México en relación a la materia y con las restricciones que hay por los derechos humanos, en tratados con otras naciones, así como las garantías individuales para lo cual hay que atender a la Corte Interamericana.

Lo más importante, dijo, es que lo anterior es precisamente para defender los derechos humanos y lograr la independencia judicial y en este Conversatorio estamos explorando posibilidades, lo que se refiere entre otras cosas, a un adecuado proceso democrático.

Destacó: ¿puede llegarse a considerar por la Suprema Corte de Justicia que las modificaciones en el sistema de designación de los ministros por medio de una consulta popular pueden afectar esta condición de independencia judicial? Se debe considerar porque afecta la independencia del Poder Judicial.

jpob

►La entrada Imposible, consulta popular para designar ministros si cae en materia electoral: José Ramón Cossío se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Multan a Microsoft con 20 mdd por violar ley

Siguiente noticia

Jumko Ogata imparte clase magistral en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

RelacionadoNoticias

Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Nacional

Diamond Strike: clásicos brillantes con golpes modernos

16 octubre, 2025
Nacional

Explorar para decidir: cómo las rutas vocacionales ayudan a los jóvenes a descubrir su futuro

14 octubre, 2025
Representantes de Tecmilenio, Instituto del Propósito y Bienestar Integral, Viva y empresas que recibieron la certificación V-partner.
Nacional

Viva y Tecmilenio firman alianza para impulsar el bienestar y desarrollo de sus colaboradores, proveedores y pasajeros

13 octubre, 2025
Siguiente noticia

Jumko Ogata imparte clase magistral en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El ácido sabor del campo mexicano: productores de limón al borde del colapso

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • A la “Generación Z” no le irrita Andy López

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un sepulcro de honor

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Por el bien de todos: la ley sí es la ley

PAN, su alianza es con la Iglesia Católica

¿Y el Bukele mexicano?

“Queman” a Omar García Harfuch

Petróleo a Cuba a costa del desempleo en México

Crimen organizado eleva precios de alimentos

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.