El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está cumpliendo 85 años de ser guardián del patrimonio y la memoria de los mexicanos.
A lo largo de estos 85 años han sido incontables los descubrimientos arqueológicos registrados por el Instituto.
Entre los más destacados se encuentra, en 1953, el de la tumba de Pakal, el máximo gobernante de Palenque, a cargo de Alberto Ruz L’huillier, y el monolito de la diosa Coyolxauhqui, en 1978, ocurrido durante los trabajos de instalación eléctrica, cuyo hallazgo dio lugar al proyecto arqueológico del Templo Mayor, en la Ciudad de México.
Otro de los grandes sucesos de la institución fue su incursión en la historia oral, luego de que, en 1959, el Departamento de Estudios Históricos, hoy Dirección de Estudios Históricos (DEH), creará el Archivo Sonoro, con entrevistas a personajes de a pie, veteranos revolucionarios, exiliados republicanos o médicos, cuyas grabaciones aportaron una visión fresca y novedosa de los hechos.
Y como parte de los festejos por su 85 aniversario, el INAH inaugurará el próximo viernes 2 de agosto, a las 14:00 horas, la exposición “INAH, 85 años: Guardián de Nuestra Memoria”, la cual se ubicará en la Galería Abierta Reforma-Acuario de las Rejas del Bosque de Chapultepec (entrada del bosque que lleva a la Casa del Lago).
Durante estos 85 años, el INAH ha sido testigo y partícipe de las grandes transformaciones de México y ha colaborado en el diseño de políticas nacionales que parten del reconocimiento de los derechos culturales y procuran la salvaguarda del patrimonio cultural de México. El INAH ha sido por 85 años el gran guardián del patrimonio nacional y una institución con una inquebrantable vocación social, comprometida con el reconocimiento de las culturas originarias como la base de una nación pluricultural y de una sociedad más justa, equitativa y próspera.
►La entrada INAH, 85 años: Guardián de Nuestra Memoria se publicó primero en MxPolítico.◄