México es un país de colores. En la arquitectura, las calles y la gente, los colores hablan de nuestras raíces y hacen de México un país que cautiva. Nuestras raíces están llenas de vivos colores, que para los antiguos mexicanos tenían un simbolismo particular y que eran considerados sagrados.Esa tradición sigue viva en muchos lugares de México como es el caso de la alcaldía Iztapalapa.
En esa alcaldía del oriente de la Ciudad de México han puesto en marcha la creación de “Caminos Mágicos” un proyecto de transformación pública con intervención artística y participación comunitaria, que tiene como objetivo conservar la identidad, las tradiciones y la cultura de los pueblos y barrios originarios de la demarcación.
El pasado mes de julio fue inaugurado el primer “Camino Mágico” en el pueblo de Santiago Acahualtepec y ahora tocó el turno de la calle Constitución, en el pueblo de Santa María Aztahuacán, donde se realizó una intervención artística en fachadas y paredes que destaca la cultura, raíces, historia, tradiciones e identidad de este pueblo originario.
El Camino Mágico de Santa María Aztahuacán abarca de Avenida México (Eje 6) hasta Constitución y fue intervenido con 850 medallones y 1,350 metros lineales de cenefas. Los esqueletos antiguos del «Hombre y la Mujer de Aztahuacán», el reloj del pueblo y un homenaje al pintor Dr. Atl son algunos temas en los murales; también hay relieves (medallones) en fachadas con figuras de garzas y glifos prehispánicos.
¡Felicidades a todo el pueblo de Santa María Aztahuacán!
►La entrada Inauguran el segundo «Camino Mágico» en Iztapalapa se publicó primero en MxPolítico.◄