A la ahora senadora del Partido del Trabajo (PT) Ana Gabriela Guevara, no le dejan de llover las críticas por aquello de que equivocó el recinto cameral hace más de un mes, el día en el que tomó protesta como senadora, así que primero llegó a San Lázaro y luego claro, hubo de trasladarse hasta Xicoténcatl.
Pero la verdad, eventos como el anterior, son sólo anécdotas que le aportan la “sal y la pimienta” incluso a nuestra propia vida.
Lo realmente desquiciante y sí, hasta equívocos e incongruencias con pesos torales para la vida de los mexicanos es cuando en las cámaras legislativas las Comisiones de trabajo se reparten sin considerar la experiencia en conocimiento y otros tópicos de sus diputados y senadores.
En la actual legislatura, en el Senado de la República se formaron 61 Comisiones ordinarias. De estas quien mayor número preside es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 25, le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con 18, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 13, cuatro para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y una para el Partido del Trabajo (PT).
Citando a Ana Gabriela Guevara en su actual encargo legislativo, se hace fácil pensar que ella sería la más acta tan sólo por sus vivencias y experiencias deportivas en presidir la Comisión de “Juventud y Deporte”. Pero esto no es así.
En la repartición “del pastel”, para el caso, Comisiones; el PVEM con el senador Alberto Puente Salas es quien encabezará lo relacionado a deporte en el Senado, más resulta que la experiencia del legislador se encuentra en medios de difusión y comunicación desarrollada sobre todo en TV Azteca.
Ana Gabriela, quien seguro y ella misma lo sabe, tiene nula experiencia en trabajo legislativo reclamó su exclusión de la Comisión “Juventud y Deporte” en la Cámara senatorial y desató una controversia con la tesis de que ella ha llevado el nombre de México por todo el mundo. Sin embargo, creo que con esa mala justificación, ella también se equivocó.
Guevara tiene práctica deportiva en varios terrenos y eso es lo que debió campear al menos en su defensa para integrarse a la Comisión de la que se sintió excluida y no blandir su fama.
Pero de “esas” y de las “otras”, es que está formado el trabajo legislativo en el Senado y seguro también en la Cámara de Diputados.
Políticos de fama y no de experiencia.
Acta Divina… Ana Gabriela Guevara, ahora senadora plurinominal por el PT lanzó un comunicado por su exclusión de la Comisión de “Juventud y Deporte” en el Senado, el cual señala: “No es momento para llantos, ni de mostrar lástima por lo que no fue, sino de retomar los caminos que nos impulsen más allá de las perspectivas que teníamos para apoyar el deporte en todos los sentidos”. “En México aun hay quienes le temen a la verdad y tratan de cualquier forma de que no se conozca la podredumbre existente en el deporte y seguiremos como el cangrejo si la sociedad civil no levanta su voz y exige a quienes manejan a este país que sean congruencia entre lo que dicen y lo que hacen”. México requiere un trabajo conjunto, lejos de intereses particulares, donde los beneficiados sean los ciudadanos. Es lo que nos obliga como legisladores, y es mi compromiso. Esto apenas empieza”.
Creo que no importa que comisiones tenga cada quien, lo importante es que al final, el sentimiento general es que los diputados y senadores no sirven para nada o no lo hacen, porque o se duermen o no asisten a las sesiones. ¡Como me gustaria estar equivocada en esta ocasion!!!