En un hecho sin precedentes, la Secretaría de Economía (SE) está incumpliendo una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para realizar una consulta a indígenas en el municipio poblano de Ixtacamaxtitlán.
En febrero de 2022, la SCJN resolvió que la ley de concesiones mineras de México es constitucional y ordenó a la Secretaría de Economía aplicar un proceso de consulta con las comunidades indígenas del municipio, salvaguardando así el derecho humano a la determinación y desarrollo.
Sin embargo, dicha dependencia federal, en incumplimiento con la citada resolución, priva a los pobladores de este municipio del derecho fundamental, algo que peligra con la continuación de políticas que resulten en la invisibilización de pueblos y comunidades indígenas.
En razón de lo anterior, ejidatarios de Santa María Zotoltepec, hicieron un llamado a que se lleve a cabo la consulta que ordenó la SCJN, pues de lo contrario se configura la imposición de una visión de desarrollo desde la más alta esfera de poder del Gobierno Federal.
“Se va paso a paso. Veremos lo de la consulta y lo que prosigue. Realmente esperamos colaborar en todo lo que se pueda”, señaló en entrevista Pedro Herrera Martínez, poblador de la comunidad.
A su vez, Artemio Huerta Moreno, otro de los habitantes, resaltó la importancia de que se les consulte, pues existe un importante porcentaje de la población que mira con optimismo proyectos que contribuyan al desarrollo económico de una región en la que un alto número de jóvenes migran a los Estados Unidos por falta de oportunidades.
“Estamos a favor pues habrá beneficios para nosotros con la llegada de los mineros, además de que la minera se comprometió a respetar nuestras tierras, las cuales no le interesan”, explicó.
Actualmente no se tiene algún antecedente de consultas indígenas en relación a la industria minera del país.