Internacional
Indonesia inaugura el parque solar flotante más grande del sudeste asiático
Indonesia inauguró el jueves una granja solar flotante de 100 millones de dólares, la más grande del sudeste asiático, mientras busca más oportunidades para la transición a la energía verde y renovable.
La granja solar flotante Cirata, que se espera que genere suficiente electricidad para alimentar a 50.000 hogares, está construida en un embalse de 200 hectáreas (500 acres) en Java Occidental, a unos 130 kilómetros (80 millas) de la capital, Yakarta.
«Hoy es un día histórico, porque nuestro gran sueño de construir una planta de energía renovable a gran escala finalmente se ha hecho realidad», afirmó el presidente Joko Widodo en un discurso para conmemorar la ocasión.
«Conseguimos construir el parque solar flotante más grande del Sudeste Asiático y el tercero más grande del mundo», afirmó.
El proyecto, una colaboración entre la compañía eléctrica nacional de Indonesia, Perusahaan Listrik Negara (PLN) y la empresa de energía renovable Masdar, con sede en Abu Dhabi, tardó tres años en completarse y costó aproximadamente 100 millones de dólares.
Situada en una zona verde y exuberante rodeada de campos de arroz, la granja solar, financiada por Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Societe Generale y Standard Chartered, consta de 340.000 paneles.
Con una potencia máxima de 192 megavatios (MWp), la granja genera actualmente suficiente energía para suministrar electricidad a la zona de Cirata.
Widodo dijo que el proyecto se ampliaría a 500 MWp, mientras que PLN dijo que eventualmente podría generar hasta 1.000 MWp.
El gobierno de Indonesia ha dicho que intentará alcanzar emisiones netas cero para 2060.
También está intentando alcanzar emisiones netas cero en el sector energético para 2050 a cambio de financiación para su plan de Asociación para una Transición Energética Justa (JETP, por sus siglas en inglés) de 20 mil millones de dólares.
Según el plan, Yakarta se ha comprometido a reducir las emisiones de carbono de su sector energético a un máximo de 250 millones de toneladas métricas para 2030, frente a un límite anterior de 290 millones.
«Esperamos que se construyan más energías renovables en nuestro país, como la solar, la hidroeléctrica, la geotérmica y la eólica», dijo Widodo.
Pero la energía solar y la eólica representan cada una menos del uno por ciento de la combinación energética de Indonesia, y la economía más grande del sudeste asiático todavía depende en gran medida de los combustibles fósiles para generar electricidad.
Indonesia se fijó el objetivo de ampliar la energía renovable al 23 por ciento de su combinación energética para 2025, aunque Widodo reconoció que tal vez no pueda alcanzar ese objetivo debido a los retrasos causados por la pandemia de COVID-19.
El país se ha comprometido a dejar de construir nuevas centrales eléctricas alimentadas con carbón, pero ha seguido adelante con la construcción de las que ya estaban planificadas a pesar de las protestas de los activistas.
Indonesia también está tratando de posicionarse como un actor clave en el mercado de vehículos eléctricos como el mayor productor mundial de níquel (un componente crucial de las baterías de iones de litio), pero algunos parques industriales que albergan fundiciones de níquel que consumen mucha energía funcionan con carbón.
Los ambientalistas dieron la bienvenida al proyecto pero instaron a la participación local en la construcción y gestión de los proyectos.
«La construcción de parques solares flotantes aprovechando terrenos baldíos o embalses debería ser el principal generador de la transición energética en Indonesia», dijo a la AFP Didit Haryo Wicaksono, activista de Greenpeace Indonesia.
►La entrada Indonesia inaugura el parque solar flotante más grande del sudeste asiático se publicó primero en MxPolítico.◄
También te puede interesar
Internacional
Janones movilizó un “ejército” digital que ayudó a Lula a remontar en Brasil
André Janones encabezó una campaña digital que contribuyó a movilizar votos para Luiz Inácio Lula da Silva, quien remontó tras quedar en…
Leer más →
Internacional
Sube a 69 la cifra de muertos por choque de trenes en España
El choque entre un AVE de Renfe y un tren de Iryo detenido en Urda, Toledo, dejó 69 muertos; las causas permanecen…
Leer más →
Internacional
Trump atribuye a aranceles el traslado de armadoras de México a Estados Unidos
Donald Trump defendió el arancel de 25% a autos importados de México y afirmó que las armadoras trasladan operaciones a Estados Unidos,…
Leer más →
Internacional
Netanyahu gana en Israel, pero su bloque queda lejos de la mayoría parlamentaria
El Likud de Benjamín Netanyahu fue el partido más votado en Israel, pero los sondeos le atribuyen a su bloque unos 51…
Leer más →