En una sesión extraordinaria celebrada el pasado sábado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) acató una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y determinó que las giras y las «asambleas informativas» de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en México son actos proselitistas. Aunque se reconoce el carácter proselitista de estas actividades, el INE decidió permitir su continuidad bajo ciertas especificaciones.
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala, planteó inicialmente la prohibición de estos actos, argumentando que estaban causando daños irreversibles a la equidad de la contienda electoral. Zavala señaló que lo que se observa en estas «asambleas informativas» y recorridos es un movimiento proselitista para promover a Morena, lo cual podría vulnerar el principio de equidad. Sin embargo, su propuesta no fue respaldada por todos los consejeros.
Rita Bell y Jorge Montaño, consejeros de la comisión y cercanos a la 4T (Cuarta Transformación), rechazaron la propuesta de prohibición y defendieron el derecho a la asociación. El proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) que se votó sugería restringir las asambleas en espacios públicos y limitarlas a lugares cerrados o que pertenezcan a Morena, el Partido Verde o el Partido del Trabajo. Sin embargo, la consejera Rita Bell López propuso una modificación para permitir que las asambleas se realicen «preferentemente en espacios cerrados», lo cual fue aprobado.
Además de esta modificación, se emitieron medidas cautelares que buscan evitar elementos proselitistas y establecen que estas actividades solo deben estar dirigidas a la militancia de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Esta determinación se produce después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenara al INE llevar a cabo un nuevo análisis de la denuncia presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, en la cual se acusaba a las «corcholatas» de actos anticipados de precampaña y campaña, y se solicitaba frenar los recorridos. En junio, esta denuncia fue desechada por los consejeros López Vences y Montaño Ventura.
Aunque el INE reconoce que las campañas de los candidatos a la presidencia en México en 2024 son actos proselitistas y que podrían afectar la equidad electoral, ha decidido permitir su continuación con restricciones específicas. Esta determinación ha generado diversas opiniones y debates sobre el equilibrio entre el derecho a la asociación política y la necesidad de garantizar una contienda electoral equitativa en el país.
Con información de: Latinus
►La entrada INE admite que «asambleas» de las corcholatas son proselitismo, pero no las prohibe se publicó primero en MxPolítico.◄