• Aviso de Privacidad
lunes, junio 30, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Inflación comienza el año con ligero repunte

Redacción Por Redacción
23 enero, 2020
en Economía
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.—  En la primera quincena de enero, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una alza quincenal de 0.27 por ciento, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.18 por ciento.

Esto representó su mayor incremento desde la primera quincena de agosto pasado; aún así, la inflación de la primera quincena del 2020 se encuentra dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento (+/- un punto porcentual).

El @INEGI_INFORMA dio a conocer esta mañana que en la primera quincena de enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC, que sirve para medir la inflación, tuvo un alza quincenal de 0.27%, así como una inflación anual de 3.18%

— Ana Maria Lomeli (@AnitaLomeli) January 23, 2020

Te puede interesar:  La inflación en 2020 se mantendrá en 3,5%: analistas 

De acuerdo con el Inegi, esta inflación fue resultado de alzas en los precios de productos como cigarros, con 7.64 por ciento; jitomate, 7.27 por ciento; tomate verde, 20.90 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 0.55 por ciento, y loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.51 por ciento.

A ello se sumó el incremento del precio del autobús urbano, con 2.14 por ciento; calabacita, con 25.59 por ciento; automóviles, con 0.90 por ciento; tortilla de maíz, con 0.89 por ciento, y derechos de suministro de agua, con 1.54 por ciento.

#INPC en la 1a quinc de enero los genéricos con la mayor incidencia al alza sobre los precios al consumidor fueron cigarrillos (0.068 pts), jitomate (0.059), tomate verde y gasolina de bajo oct (ambos 0.029); a la baja fueron transporte aéreo (-0.075) y paquete turístico (-0.036) pic.twitter.com/OIz58OHEGp

— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) January 23, 2020

Por el contrario, los bienes y servicios cuya baja de precios contribuyó a contener la inflación fueron: transporte aéreo con -28.23 por ciento; servicios turísticos en paquete, -9.75 por ciento; pollo, -2.34 por ciento; gas doméstico LP, -1.69 por ciento; nopales, -13.05 por ciento, y hoteles, con -5.65 por ciento.

También se tuvieron bajas en paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, con -1.18 por ciento; huevo, con -0.99 por ciento; papaya, con -4.96 por ciento, y aguacate, con -2.46 por ciento.

El índice de precios subyacente –aquella que excluye los productos de alta volatilidad en sus precios– registró un aumento de 0.20 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.73 por ciento. Mientras que el índice de precios no subyacente se elevó 0.46 por ciento quincenal y 1.60 por ciento anual.

#INPC por grupos de genéricos, la mayor incidencia en la variación de los precios al consumidor durante la 1a quincena de enero (0.27% q/q) fueron los alimentos, bebidas y tabaco en las mercancías subyacentes (0.173 pts) y frutas y verduras en el componente no subyacente (0.108). pic.twitter.com/5lWzrvFiOu

— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) January 23, 2020

Te recomendamos: 

Inflación termina 2019 en 2.83%

AM.MX/Dsc

The post Inflación comienza el año con ligero repunte appeared first on Almomento.Mx.

Noticia anterior

Por coronavirus, Beijing cancela ceremonias por Año Nuevo chino

Siguiente noticia

Indaga SFP presunto daño patrimonial por 7,800 mdp en Seguro Popular

RelacionadoNoticias

Economía

Desarrollo sustentable y ciudad: una visión desde la acción urbana

19 junio, 2025
Economía

La revolución tecnológica del trading en México

16 junio, 2025
Economía

Herramientas Digitales Que Empoderan a los Pequeños Negocios en México

9 junio, 2025
Economía

Cómo la tecnología antifalsificación está transformando la seguridad del mercado

29 mayo, 2025
Economía

Cómo proteger tu salud y tus finanzas después de los 60

24 abril, 2025
Economía

Los seguros son una necesidad creciente en nuestro país

17 abril, 2025
Siguiente noticia

Indaga SFP presunto daño patrimonial por 7,800 mdp en Seguro Popular


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Alfonso Romo, el chairo fifí

Díaz Ordaz, culpable de las fallas del Metro

Dinero sucio, cirujano torpe

Atlas de Drogas

De regreso a las elecciones de Estado

Candidato, no Candidata

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.