• Aviso de Privacidad
lunes, junio 9, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Informa Esteban Moctezuma Barragán avances en reconstrucción de planteles escolares

Redacción Por Redacción
22 septiembre, 2020
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó los avances en los trabajos de reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos de 2017 y 2018, en la región sur-centro del país, y en las comunidades con mayor grado de marginación.

Explicó que, a través del Programa Nacional de Reconstrucción, en el sector educativo, se logró conjuntar distintas fuentes de financiamiento para atender 6 mil 374 planteles de todos los niveles, con una inversión de 11 mil 47 millones de pesos.

Al participar en la presentación de avances del Programa Nacional de Reconstrucción, a tres años de los sismos, comentó que, por instrucción del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se impulsaron diversas medidas para que fueran atendidos gradualmente, casi 20 mil planteles escolares, que permanecían con daños al inicio de la actual administración.

Acompañado por el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, puntualizó que la estrategia de reconstrucción tiene como premisa actuar con transparencia y favorecer, de la mejor manera posible, a las comunidades afectadas a través de su participación directa.

Afirmó que al reconstruir con eficacia y rapidez se garantiza que el derecho a la educación sea ejercido por niñas, niños, adolescentes y jóvenes que resultaron afectados.

Informó que con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se atendieron 666 planteles en siete entidades, con una inversión de mil 194 millones de pesos, como el Centro de Atención Múltiple Víctor Delgadillo Romero, en Puebla, y el Instituto Tecnológico de Morelos.

Moctezuma Barragán detalló que el ejercicio del presupuesto se realiza con el apoyo de los comités escolares de administración participativa del programa La Escuela es Nuestra, de forma directa y sin intermediarios.

Igualmente, indicó que con el Fondo Nacional de Desastres Naturales se reconstruyen mil 213 planteles, de los cuales, 460 están concluidos con una inversión de 3 mil 587 millones de pesos.

Con el Fondo de Aportaciones Múltiples potenciado se realiza la reconstrucción de 2 mil 895 planteles, de los cuales, mil 515 están concluidos, con una inversión de 3 mil 348 millones de pesos, abundó.

Destacó la participación de diversas fundaciones, así como las aportaciones de la ciudadanía, con lo que fue posible atender 416 planteles, de los cuales, 15 se ubican en el estado de Morelos. La inversión, dijo, supera los mil 375 millones de pesos, lo que demuestra la confianza de los sectores social y privado en la presente administración.

El Titular de la SEP señaló, además, que con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se atienden cinco planteles, con una inversión de 9 millones de pesos. En el estado de Morelos, agregó, se han atendido 301 planteles con 2 mil 93 millones de pesos.

Además de los trabajos de reconstrucción, y en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano; Banobras y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, se desarrolló la Guía técnica de rehabilitación sísmica de la infraestructura física educativa de México.

Asimismo, destacó el apoyo para la recuperación económica, ya que la reconstrucción de los planteles escolares permitió la generación de 230 mil empleos directos e indirectos.

“La suma de esfuerzos, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconstruye a la vez, inmuebles escolares y el tejido social nacional”, concluyó.

Por su parte, el Gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo recordó que, a tres años de aquella difícil prueba de vida, hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños, trabajaron codo a codo, tendiendo la mano a quien más lo necesita en medio de la desgracia.

Puntualizó que actualmente la juventud morelense, en medio de la pandemia, ha tomado la iniciativa, haciendo un frente común a favor de sus semejantes, ofreciendo alternativas durante el aislamiento, evitando la parálisis del estado.

Finalmente, subrayó que al igual que hace tres años, cuando México entero levantó el puño solidario, hoy la ciudadanía está actuando con responsabilidad; Morelos cuenta con destacado talento académico a nivel internacional y apuesta a la juventud.
AM.MX/fm

 

The post Informa Esteban Moctezuma Barragán avances en reconstrucción de planteles escolares appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Sin avances investigación sobre los narco aterrizajes en Quintana Roo

Siguiente noticia

México suma siete semanas con descenso de Covid-19

RelacionadoNoticias

Nacional

Adiós a las materias, hola a los certificados: la evolución de la educación

9 junio, 2025
Nacional

Tecmilenio: la educación personalizada transforma futuros

4 junio, 2025
Nacional

México atrae 11.8 millones de turistas en el primer trimestre del año

4 junio, 2025
Nacional

Jugar Euromillones online

2 junio, 2025
Nacional

Por primera vez en México: Tecmilenio fue sede de FIRST Tech Challenge Premier Event, competencia internacional de robótica

26 mayo, 2025
Nacional

¿Reconfiguración institucional: oportunidad para despegar o ancla para el sector tecnológico?

24 mayo, 2025
Siguiente noticia

México suma siete semanas con descenso de Covid-19


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Adiós a las materias, hola a los certificados: la evolución de la educación

Herramientas Digitales Que Empoderan a los Pequeños Negocios en México

Vacío de poder. México al garete

‘Juan Balta’ Vs. la ‘Oscura’ Brugada

Trump Vs Musk

¿La lluvia tiene la culpa?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.