LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
El término es usado para el periodo que abarca las últimas cinco sesiones del año en curso y los primeros dos días del siguiente año, en el que el promedio de los últimos 30 años ha sido positivo, con un alza del 0.7%, donde destacaron los avances de 2000 a 2001 y del 2008 al 2009, con alzas del 5.7% y 7.5%, respectivamente. Por su parte, los ajustes a la baja se han visto en diez ocasiones, donde las rachas en las que más se ha ajustado el índice estadounidense son los de 1999 al 2000 y del 2014 al 2015 con bajas de -4.0% y -3.0%, respectivamente.
Al respecto, en un análisis de Citibanamex, se observa que los principales índices de Wall Street cerraron la semana en terreno positivo, recuperándose de las pérdidas de la semana anterior, con lo que el S&P 500 repuntó +3.7%, el Nasdaq +4.9% y el Dow Jones +3.2% debido al aumento en las expectativas de un posible recorte a la tasa de referencia por parte de la Fed en la reunión de política monetaria del 10 de diciembre, para la que, el mercado de futuros estima el 86.9% de probabilidad de llevarse a cabo un recorte de al menos 25.
En el mercado local, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana en terreno positivo al repuntar +2.8%, ubicándose en los 63,597 puntos, destacando una recuperación en su canal de alza, por lo que mantenemos como su próxima zona de resistencia los 64,000 puntos.
En Wall Street fue una semana corta por el feriado “Día de Acción de Gracias”: los índices de Wall Street cerraron en terreno positivo, con lo que el S&P500 subió +3.7%, el Nasdaq +4.9% y el Dow Jones +3.2%, luego de que los tres índices confirmaran sus promedios móviles de 100 días, con un optimismo en el mercado de un próximo recorte a la tasa de referencia de EU.
En la próxima semana, los inversionistas estarán atentos a los próximos datos económicos de EU antes de la reunión de la Reserva Federal de diciembre, lo que podría provocar periodos de volatilidad, sin cambiar la expectativa de una tendencia al alza en un mediano a largo plazo.
Escenarios para el S&P500 para diciembre y cierre de año: Durante los meses de diciembre en los últimos 30 años, el mercado de EUA ha registrado rendimiento positivo en por lo menos 19 años, destacando los avances mensuales de 1999 y 2010 con +5.8% y 6.5%, respectivamente. Asimismo, el promedio del avance en los últimos 30 años es positivo con un avance del 0.8%.
Continúa la baja de remesas, acumulando siete meses consecutivos de caídas.
Las remesas han registrado decrementos anuales desde abril, acumulando siete meses a la baja. En octubre, el monto ascendió a 5,634.8 millones de dólares (md), 1.7% por debajo de lo registrado en el mismo mes de 2024. Este comportamiento es ligeramente mejor al del mes anterior, cuando cayeron un 2.6%. Por componentes, el envío promedio creció un 4.0% anual, al llegar a 402.7 dólares por transacción, mientras que el número de operaciones retrocedió 5.4%. Se observa un mejor desempeño mensual de las remesas, aunque su valor en pesos continúa disminuyendo. Las cifras desestacionalizadas reportan un aumento del 1.0% de las remesas respecto a septiembre, mes en el que habían caído 1.7%. Asimismo, estimamos que a tasa anual, el monto en pesos reales habría caído 11.2% (-11.6% en septiembre), acumulando cinco meses de caídas. Además de la disminución de las remesas en dólares, la apreciación del peso y la persistente baja de la inflación han afectado el poder adquisitivo de estos recursos medidos en pesos.
loscapitales@yahoo.com.mx
Twiter: @ Edgar4712




