El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó este 1 de octubre que el reciente ataque aéreo masivo contra Israel se realizó en respuesta a las acciones de este país, fundamentándolo en «derechos legítimos» para preservar la paz y la seguridad en la región.
Pezeshkian expresó en su cuenta de X que «se dio una respuesta firme a las violaciones israelíes de conformidad con los derechos legítimos y en aras de la paz y la seguridad de Irán y la región». El mandatario subrayó que las medidas tomadas buscan proteger tanto los intereses como a los ciudadanos de Irán.
A pesar de la agresión, el presidente iraní aseguró que su país no busca la guerra, aunque se opone enérgicamente a cualquier amenaza. «Esto es sólo una parte de nuestro poder. No entren en conflicto con Irán», advirtió.
El ataque, que según Irán estaba dirigido a importantes objetivos militares y de seguridad israelíes, se produce en un contexto de escalada en la región. Medios iraníes informaron que los misiles impactaron plataformas de gas cerca de la ciudad de Ashkelon y destruyeron la base aérea de Nevatim en el desierto de Negev, así como al menos 20 aviones de combate F-35 israelíes.
Por su parte, la oficina del primer ministro israelí reveló que Irán lanzó alrededor de 180 misiles balísticos, la mayoría de los cuales fueron interceptados por el Ejército israelí, asegurando que el ataque no dañó la capacidad de combate de su Fuerza Aérea.
►La entrada Irán justifica ataque aéreo masivo contra Israel como defensa legítima se publicó primero en MxPolítico.◄