En medio de una creciente tensión en la región, el presidente iraní, Masud Pezeshkián, afirmó que Irán no desea la guerra, pero que se ve obligado a reaccionar a las acciones de Israel. Durante una conferencia de prensa conjunta con el emir de Catar, el jeque Tamim Hamad Thani, Pezeshkián enfatizó que «ninguna región puede desarrollarse [en condiciones] de guerra».
La declaración se produjo tras un ataque de Irán a Israel, donde el 1 de octubre se lanzaron decenas de misiles que, según informes iraníes, alcanzaron objetivos militares y de seguridad en territorio israelí. Pezeshkián justificó el ataque como una «respuesta legítima» a las provocaciones israelíes, destacando que esto se realizó «en aras de la paz y la seguridad de Irán y la región».
El presidente también advirtió que Teherán tiene una respuesta aún «más potente y dura» lista en caso de que Israel decida atacar a Irán. “Lo que está haciendo la formación sionista solo amplía el círculo de la violencia”, agregó, haciendo un llamado a los países europeos y a Estados Unidos a reconocer que la desestabilización en la región no les beneficia.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, comentó que Israel se reserva el derecho de responder al ataque lanzado por Irán, dejando abierta la posibilidad de un nuevo enfrentamiento en el futuro. Las tensiones entre ambos países continúan, planteando un panorama incierto en la región.
►La entrada Irán responde a la escalada de tensiones con Israel: «No buscamos guerra» se publicó primero en MxPolítico.◄