NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
Aún no comienza la próxima Legislatura en el Senado de la República, y ya comienzan los jaloneos y los desmentidos entre los senadores de Morena y del Partido Verde, y miren que el próximo coordinador de los morenistas es de mecha muy corta, y vaya que muy corta. Y ahí le va el chisme.
Ayer, el próximo coordinador de Morena, Adán Augusto López, a quién este miércoles ungirán para esa encomienda, contradijo al senador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, quien aseguro que ya tenían en la bolsa el 99.99 por ciento de los tres senadores que les faltan para tener mayoría calificada. Quiúboles, el “Güero” Velasco resultó ser todo un mentiroso.
El tabasqueño tajante señaló que no estaba de acuerdo con las declaraciones del Chiapaneco, quien afirmó que tienen el 99.99 por ciento de los tres votos que les da la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales.
Y que se lanza: “No estoy de acuerdo con la opinión de Manuel, la respeto, es mi amigo, mi compañero, trabajamos juntos en la construcción de una alianza”, y matizando su reproche a Velasco Coello, aclaró que tiene “respeto por todos y cada uno de los compañeros más allá del grupo parlamentario al que pertenezcan”. Con esos amigos compadre, para que quieres enemigos.
El ex secretario de Gobernación reconoció que ha sostenido conversaciones con el senador del PRD, José Sabino Herrera, pero que no lo ha invitado a sumarse a la fracción mayoritaria de Morena en la próxima legislatura.
ADIOS AL PRD
Con la pérdida del registro del Partido de la Revolución Democrática, se cierra una página en la historia política del país. Al PRD le podemos sumar las siglas del PARM, del PSUM, del Partido Comunista, Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas, entre muchos más. Lástima Margarito. El PRD surgió en un movimiento innovador, que llevo como Frente Democrático Nacional a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1988, elección que perdió con el fraude maquinado por Manuel Bartlett Díaz, quien era secretario de Gobernación.
Ayer, su último dirigente Jesús Zambrano Grijalva, hizo oficial la pérdida de registro de esa fuerza política, y “lamento que se haya confirmado por los órganos electorales la pérdida del registro legal del PRD a nivel nacional; se cierra así un ciclo histórico de la vida de nuestro partido, que tanto aportó a la vida democrática de México”, señaló en sus redes.
SIN MISERIAS
Llama la atención que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, vaya a destinar más de 30 millones de pesos en la organización y difusión de su segundo informe de labores, revela una investigación de Proceso, es decir, sin miserias para dar a conocer y presumir sus logros. Y la pregunta es: ¿Dónde quedó la austeridad republicana y la miseria franciscana?, mmmmm que tanto pregonan los morenistas y que es parte de la narrativa de todos los días del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el semanario, el monto equivale a comprar 37 mil 179 canastas básicas al costo promedio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (808 pesos cada una), en un estado con 43.8 por ciento de población en pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).
Y créame que esa modalidad no es nada de extrañar, los mandatarios priistas acostumbraban echar la casa por la ventada en sus informes de gobiernos, lo que es condenable que un integrante de un partido que pregona austeridad, deja muy mal parados los principios de Morena.