• Aviso de Privacidad
sábado, octubre 25, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Janet Yellen anuncia sanciones contra la estructura del cartel de los Beltrán Leyva

Redacción Por Redacción
6 diciembre, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- Janet Yellen, titular del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América dio a conocer hoy miércoles las nuevas medidas que la administración del presidente Joe Biden tomará para luchar contra los cárteles de drogas de México. Mediante un comunicado, la funcionaria informó que se sancionó a 15 mexicanos quienes están ligados, directa o indirectamente, con la organización criminal de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con lo dicho por Yellen, la organización criminal sigue siendo una de las más activas e importantes en Estados Unidos: “sigue siendo una de las más poderosas organizaciones del tráfico de drogas en el mundo y está fuertemente involucrada en la transportación y distribución de drogas mortales, incluso fentanilo, hacia los Estados Unidos. También ha sido uno de los más grandes proveedores de cocaína al mercado estadounidense por más que dos décadas”, sentenció.

¿Qué dijo Janet Yellen sobre las nuevas sanciones contra el cártel de los Beltrán Leyva?

La funcionaria destacó que la administración del presidente Joe Biden tiene como prioridad cortar el flujo de financiamiento a los cárteles y a sus empresas falsas. Agregó que – en este sentido- el Departamento del Tesoro impuso sanciones a 15 personas y dos empresas que en aparentemente estarían relacionadas con comercio de drogas.

Ahora tenemos autoridades que creo que nos facilitan la persecución de intermediarios que en realidad no comercializan fentanilo en sí, sino productos como prensas de pastillas y productos farmacéuticos cuya exportación no está controlada. Pero cuando se utilizan como parte de un cártel para facilitar el tráfico de drogas, ahora podemos intervenir e imponer sanciones a esas entidades», aseguró.

¿Quiénes son los mexicanos que fueron sancionados por el Departamento del Tesoro?

Según Yellen, las 15 personas sancionadas estarían – hasta cierto punto – relacionadas con la organización criminal de los Beltrán Leyva. Entre los nombres mencionados destacan el de Oscar Manuel Gastelum Iribe, alias El Músico, y Pedro Inzunza Noriega, quienes son señalados como los actuales cabecillas del cártel.

“Inzunza Noriega trabaja estrechamente con Gastelum Iribe para traficar cantidades de cocaína por vía marítima, y maneja las fuentes de suministro de la misma. Gastelum Iribe es acusado con cargos de narcotráfico en los Cortes de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Norte de Illinois, el Distrito Sur de California y el Distrito de Columbia”, explicó la titular del Departamento del Tesoro.

¿Cuáles son las empresas que fueron sancionados por el Departamento del Tesoro?

Aunado a los presuntos líderes de la organización criminal, las empresas Editorial Mercado Ecuestre, S.A. de C.V. y Difaculsa, S.A. de C.V, fueron sancionadas por supuestamente ser dirigidas o controladas por los líderes de los Beltrán Leyva. Además, otras personas de interés son:

  • José Gil Caro Quintero
  • Jesús José Gil Caro Monge
  • Oscar Pulido Díaz
  • Ricardo Estévez Colmenarez
  • Mario Germán Beltrán Araujo 
  • Amberto Beltrán Araujo
  • Juan Pablo Bastidas
  • Josué de Jesús Estrada
  • Servando López
  • Francisco Abraham Flores
  • Juvenal León Rodríguez
  • Ulises Franco Figueroa
  •  Oscar Alemán Meza

jpob

►La entrada Janet Yellen anuncia sanciones contra la estructura del cartel de los Beltrán Leyva se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

AMLO niega que en Sinaloa haya consumo de sustancias químicas

Siguiente noticia

Corte acepta impugnación de la FGR para revisar sentencia de Mario Aburto

RelacionadoNoticias

Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Nacional

Diamond Strike: clásicos brillantes con golpes modernos

16 octubre, 2025
Nacional

Explorar para decidir: cómo las rutas vocacionales ayudan a los jóvenes a descubrir su futuro

14 octubre, 2025
Representantes de Tecmilenio, Instituto del Propósito y Bienestar Integral, Viva y empresas que recibieron la certificación V-partner.
Nacional

Viva y Tecmilenio firman alianza para impulsar el bienestar y desarrollo de sus colaboradores, proveedores y pasajeros

13 octubre, 2025
Siguiente noticia

Corte acepta impugnación de la FGR para revisar sentencia de Mario Aburto


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El ácido sabor del campo mexicano: productores de limón al borde del colapso

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • A la “Generación Z” no le irrita Andy López

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un sepulcro de honor

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

México en la encrucijada: aranceles, datos y el riesgo de un apagón digital

La presidencia del caos

Lisonjas neoyorkinas hacia el López del Siglo XIX / B de…C

En el Centenario de Celia Cruz hay fiesta en Nueva York y silencio en La Habana

No Guar, Clama Maduro a Trump

Requiem por San Potosí

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.