• Aviso de Privacidad
martes, mayo 13, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Japón aprueba verter agua tóxica de Fukushima al océano Pacífico

Redacción Por Redacción
22 julio, 2022
en Internacional
A A
0
0
COMPARTIDO
6
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

TOKIO.— El regulador nuclear de Japón autorizó un plan para liberar en el océano Pacífico aguas residuales radiactivas de la central nuclear de Fukushima Daiichi, a casi once años del desastre provocado por un fuerte terremoto y un tsunami en la zona. El proyecto causó una gran controversia entre los ciudadanos.

El proyecto ha sido adoptado por el Gobierno de Japón y respaldado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero el operador de la planta, Tokyo Electric Power Company Holdings Inc. (TEPCO), aún debe convencer a las comunidades locales para seguir adelante.

  ⇒ El plan consiste en verter -de forma paulatina- al océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua contaminada con tritio, un radionucleido que no puede ser eliminado por las tecnologías actuales, pero cuya dilución en el mar ya se practica en Japón y en el extranjero.

Este líquido radioactivo proviene de la lluvia, aguas subterráneas o inyecciones de agua necesarias para enfriar los núcleos de varios reactores de la central nuclear de Fukushima, los cuales se fusionaron debido al tsunami del 11 de marzo de 2011. Se verterán a través de un túnel submarino.

Las aguas residuales contaminadas se almacenan en más de mil tanques ubicados alrededor de la central; se esperan que alcancen su capacidad el próximo año y se prevé que el largo proceso de vertido en el Océano Pacífico dure varias décadas.

Según los expertos, el tritio solo es peligroso para los humanos en dosis muy concentradas, situación a priori excluida en caso de que se produzca una liberación en el mar a lo largo de varias décadas, tal y como prevé TEPCO. Además, el OIEA también cree que el proyecto “no causará daños al medio ambiente”. 

⇒ Se tiene previsto iniciar la operación en la primavera de 2023, tras la construcción de un conducto submarino para transportar el agua tritiada a aproximadamente un kilómetro de la costa.

Pero el operador todavía tiene que obtener las autorizaciones previas del Departamento de Fukushima y los municipios cercanos a la planta, al mismo tiempo que está tratando de disipar las preocupaciones de los pescadores locales, por temor a las consecuencias negativas sobre la reputación de su pescado.

Imagen

El proyecto también fue criticado por China y Corea del Sur, así como por organizaciones ambientales como Greenpeace. “Si Japón sigue poniendo sus propios intereses por encima del interés general internacional, si insiste en dar (este) paso peligroso, definitivamente pagará el precio de su comportamiento irresponsable“, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

 

Te recomendamos:

Japoneses despiden a Shinzo Abe, exprimer ministro asesinado

AM.MX/dsc

The post Japón aprueba verter agua tóxica de Fukushima al océano Pacífico appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Conmemoran Educación y Cultura 100 años del legado de Gabriela Mistral en México

Siguiente noticia

Ofrece Hospital Ajusco Medio servicios de rehabilitación pulmonar post COVID

RelacionadoNoticias

Internacional

CHINA sale, USA Presiona, Panamá no quiere problemas y se reabre el offshore anti-impuesto sobre la renta para “buenos y malos” en Panamá

12 febrero, 2025
Internacional

Confirman audio previo al accidente aéreo en Filadelfia: «No estamos seguros de qué pasó»

1 febrero, 2025
Internacional

Trump confirma aranceles a la Unión Europea: «Nos ha tratado terriblemente»

1 febrero, 2025
Internacional

Georgia suspende negociaciones con la UE y enfrenta protestas masivas

1 febrero, 2025
Internacional

Marco Rubio inicia su primera gira por Latinoamérica con enfoque en cooperación y seguridad

1 febrero, 2025
Internacional

Trump no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, pero busca negociar vuelos de deportación

1 febrero, 2025
Siguiente noticia

Ofrece Hospital Ajusco Medio servicios de rehabilitación pulmonar post COVID


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Marina del Pilar Ávila, el narco, las visas…

Carreteras tomadas, Guardia vendida

Gusano frena exportación de carne

Con la Reforma Judicial ¿Habrá Independencia? ¿Habrá imparcialidad?

¿Por qué nadie para lo de Veracruz?

¿Para que desató Trump una guerra comercial contra china si volvemos a estar básicamente donde estábamos?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.