• Aviso de Privacidad
miércoles, diciembre 17, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Jueces y magistrados federales realizarán consulta ante orden de reanudar labores

Redacción Por Redacción
21 octubre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Este jueves, se anunció que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) llevará a cabo una consulta entre más de mil 700 jueces y magistrados federales. La medida busca definir su postura frente a la orden del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de reanudar labores, tras el paro nacional convocado en agosto en rechazo a la reforma judicial.

A través de un comunicado, la Jufed expresó su desacuerdo con la directiva emitida por el CJF, que no consideró las demandas del gremio, quienes habían estado participando en mesas de diálogo durante las protestas. Las manifestaciones se originaron por su rechazo a la reforma al Poder Judicial, la cual modificó, entre otras cosas, el proceso de selección de jueces, magistrados y ministros.

El Consejo de la Judicatura Federal ordenó que los titulares de los órganos jurisdiccionales sean los responsables de registrar la asistencia de los trabajadores, lo que también fue criticado por la Jufed. En su pronunciamiento, la asociación destacó que la medida afecta la solidaridad que ha prevalecido entre titulares y trabajadores durante la lucha por la independencia judicial y la protección de la carrera judicial.

Por su parte, el CJF argumentó que las protestas de los trabajadores del sistema judicial no cuentan con respaldo en el derecho burocrático, por lo que determinó que todas las actividades deben reanudarse de manera completa en tribunales y juzgados bajo las mismas condiciones laborales previas.

El paro laboral, declarado el 20 de agosto, fue una respuesta directa a la reforma judicial, que los trabajadores consideraban perjudicial para la independencia del Poder Judicial. Aunque las manifestaciones y el diálogo con las autoridades continuaron, la reforma fue finalmente promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de septiembre, a pesar de la existencia de una suspensión provisional que frenaba su publicación.

Desde entonces, las movilizaciones se han llevado a cabo en diversos puntos, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Palacio Nacional y otras entidades estratégicas, en un intento por visibilizar su rechazo a los cambios en el sistema judicial.

►La entrada Jueces y magistrados federales realizarán consulta ante orden de reanudar labores se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Claudia Sheinbaum presenta Secretaría Anticorrupción bajo el mando de Raquel Buenrostro

Siguiente noticia

Carlos Slim exhorta a eliminar la pobreza extrema en México

RelacionadoNoticias

Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Nacional

Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

5 diciembre, 2025
Nacional

¿Por qué el liderazgo positivo es la respuesta de LATAM a un mundo en cambio?

4 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Carlos Slim exhorta a eliminar la pobreza extrema en México


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Impulsa Grupo Neolpharma la salud e innovación en el STS Forum Latam 2025

México ya perdió la guerra del agua. ¡Y aún no inicia!

Entre Judas y Poncio

Índice Flamígero #Fiscalías politizadas

4T, arma de destrucción masiva

¡Ay, San Pedro Miguel!

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.