• Aviso de Privacidad
lunes, agosto 25, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Jueces y magistrados presentan “amicus curiae” para apoyar revisión de reforma judicial

Redacción Por Redacción
5 noviembre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
8
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Este lunes, un grupo de jueces de distrito y magistrados de México, junto con abogados del extranjero, entregaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un “amicus curiae” o “amigo de la Corte”. En este documento, los juzgadores argumentaron que la SCJN tiene facultades para revisar cualquier modificación a la Constitución, incluyendo la reforma judicial que impulsaría la elección de jueces y magistrados por voto popular, tema que analizará la Corte este martes 5 de noviembre.

La jueza Magdalena Victoria Oliva, quien representa al grupo de jueces en esta iniciativa, explicó que la Corte puede realizar este análisis “sin convertirse en un poder absoluto o superior a otros poderes de la Unión”. Agregó que el cambio que propone esta reforma afecta la estructura constitucional, pues podría modificar el régimen de gobierno al establecer que los puestos judiciales de mayor rango sean elegidos por voto popular.

Oliva también señaló que este “amicus curiae” busca ofrecer “un razonamiento distinto desde otra perspectiva” y que, en última instancia, podría ayudar a la presidenta Claudia Sheinbaum a considerar los posibles efectos de la reforma. “La presidenta, al no ser abogada, podrá reflexionar con la ayuda de sus asesores después de leer el proyecto y la resolución del ministro”, dijo la jueza.

La jueza también advirtió sobre la gravedad que implicaría un desacato a una resolución de la SCJN en caso de conflicto, señalando que “cualquier Poder de la Unión puede decidir incumplir una resolución, pero ello generaría una ruptura del Estado de derecho”.

►La entrada Jueces y magistrados presentan “amicus curiae” para apoyar revisión de reforma judicial se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Noroña asegura que la elección de jueces en 2025 es irreversible, pese a fallo de la Suprema Corte

Siguiente noticia

El “testamento” de López Obrador, lo trae “Andy” a Veracruz

RelacionadoNoticias

Nacional

Creatividad aumentada: Tecmilenio y Chain A.I. Festival impulsan la fusión entre arte y tecnología

22 agosto, 2025
Nacional

Prepa con propósito: el plan vocacional no se trata de qué quieres estudiar, sino de cómo quieres vivir

20 agosto, 2025
Nacional

Concluye segunda ronda de certificaciones de calidad Rendichicas en Tijuana

19 agosto, 2025
Nacional

Gentrificación en CDMX: del “Bando Uno” a la polarización. ¿Cómo recuperar la cohesión social?

15 agosto, 2025
Nacional

Nearshoring impulsa demanda de talento en comercio internacional

14 agosto, 2025
Nacional

El huachicol cambia de rostro: prácticas empresariales para evadir inspecciones emergen en plena ofensiva federal

13 agosto, 2025
Siguiente noticia

El "testamento" de López Obrador, lo trae "Andy" a Veracruz


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Cooperación en la forma; sumisión en el fondo

El Mayo canta

Clan de AMLO: Corruptos, cínicos, impunes

Autos eléctricos, ¿otro proyecto fallido?

Banorte

Fracasó campaña contra el INEGI por pobreza

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.