En un giro sorprendente del caso Ayotzinapa, un juez a nivel federal ha otorgado una suspensión definitiva del proceso penal contra Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, quien se encuentra detenido desde finales del año pasado, acusado de desaparición forzada y tortura en relación con la trágica desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida en 2014.
La decisión fue tomada por el Juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, quien ordenó detener el primer proceso penal en contra del exfuncionario público hasta que se resuelva la admisión de 15 pruebas presentadas por la defensa de Murillo Karam. Estas pruebas documentales buscarían desestimar las imputaciones formuladas por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, abarcando averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas tanto por la Procuraduría General de la República (PGR) como por la Fiscalía General de la República (FGR) en el año 2014.
Pese a la suspensión del proceso penal, Jesús Murillo Karam continuará recluido en la Torre Médica del Centro de Reinserción Social Tepepan debido a problemas de salud que ha padecido.
El caso ha capturado la atención del país desde el trágico suceso ocurrido en 2014, y la audiencia intermedia para el proceso estaba programada para llevarse a cabo en septiembre. Sin embargo, si el juez dicta su sentencia de amparo antes de esa fecha, la audiencia quedará cancelada.
Recordemos que la Fiscalía General de la República ha señalado a Murillo Karam como el responsable de la controvertida ‘verdad histórica’ en torno a la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Las autoridades buscan imponer una pena de 82 años de prisión por los delitos de desaparición forzada y tortura, además del pago de una multa de un millón 792 mil 400 pesos.
Es importante mencionar que en abril de este mismo año, Murillo Karam fue vinculado a proceso por otro caso de tortura y desaparición, relacionado con Felipe Rodríguez Salgado, conocido como «El Cepillo», sicario del grupo Guerreros Unidos.
La sociedad mexicana y la comunidad internacional seguirán atentas al desarrollo de este caso que ha conmocionado al país y que representa un importante paso en la búsqueda de justicia para las víctimas de Ayotzinapa.
►La entrada Juez Suspende Proceso Penal Contra Jesús Murillo Karam en Caso Ayotzinapa se publicó primero en MxPolítico.◄