La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Veremos quien se echa un Trump a la uña
En entrevista con Fox News, Donald Trump dijo que de ganar (Kamala Harris), las elecciones, llevaría a los Estados Unidos al comunismo, sobre todo, con la nominación de Tim Walz como su compañero de fórmula, ya que, el gobernador de Minnesota, es considerado ‘ultraliberal’ por su apoyo, entre otros grupos, a los transexuales y migrantes.
Desde luego, el magnate muestra ignorancia, al confundir los derechos civiles con la distribución de la riqueza, debido a que, la discriminación contra las minorías tiene que ver con lo primero y, en todo caso, el segundo apartado se entiende como combate a la pobreza.
Así las cosas, nunca un candidato a ocupar la Casa Blanca, se ha declarado en contra de la propiedad privada, posición que, de ser el caso, sí amerita que a quien la abandere, le llamen comunista. Por el contrario, más allá de sesgos partidistas, las elites políticas de aquel país, defienden a muerte (literal), los principios básicos del liberalismo económico.
Sin embargo, los dichos de Trump, son arengas que buscan sembrar miedo en buena parte del electorado, para quienes el concepto ‘comunista’, tiene una connotación demoniaca.
En este contexto, la existencia de regímenes como el de Cuba y Venezuela, permite a los contendientes contrastar las ‘libertades’ del american way of life, contra las limitaciones a las ‘libertades individuales’ en dichos ‘mini imperios del mal’.
Finalmente, la nación donde la libertad de expresión es un ícono, será regida por el o la aspirante que mayor capacidad tenga de crear fake news o, en su defecto, de combatirlas.