La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Para entenderse Joe soltó: ¿Kent pompó? ¿Kent pompó? ¿voluntad e ideario Kent pompó?
El embajador de los Estados Unidos en México, Kent Salazar, recibió un duro embate del poderoso rotativo The New York Times, ya que, en una nota a cuatro columnas de la primera plana, lo acusaron de colaboracionista con la 4T.
El resumen de entrada del despacho, firmado por las periodistas Natalie Kitroeff y María Abi-Habib, dice a la letra: “Los funcionarios de la administración temen que la relación acogedora del embajador de los Estados Unidos con el presidente mexicano haya fracasado y pueda estar perjudicando los intereses estadounidenses en la región”.
La clave de esto último es una: INTERESES ESTADOUNIDENSES. Veamos.
Hay una máxima, atribuida a John Fuster Dulles, titular del Departamento de Estado con Dwight Eisenhower, misma que se ha constituido en principio rector de su Política Exterior, que nos explica lo afirmado: Estados Unidos no tiene amigos, sólo intereses.
Bajo esta premisa, el presidente Joe Biden, parece haber perdido la confianza en míster Salazar que, hay que decirlo, es un diplomático cauto, muy lejano del perfil de un ‘halcón’.
Justamente, la civilidad del embajador, molesta a los duros de Washington, quienes consideran que no ha hecho lo suficiente para ‘alinear’ al tabasqueño con las políticas del Tío Sam, al contrario, están convencidos de que AMLO adoctrinó a su enviado.
El arrimón del diario neoyorkino, se puede considerar un nocaut técnico, el preámbulo para anunciar la salida del simpático personaje, como lo definió YSQ, en afán de defenderlo.
Pero no todo es complicado para don Kent, si le dan flit, su amigou le puede dar una bequita de Bienestar para adultos mayores y, si no le alcanza, puede hacer refritos de las películas de los Hermanos Almada, total, ya no tiene que gastar en caracterizaciones.