• Aviso de Privacidad
martes, mayo 27, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La administración de la muerte

Redacción Por Redacción
14 enero, 2025
en Aurelio Contreras Moreno
A A
0
0
COMPARTIDO
6
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Rúbrica

Por Aurelio Contreras Moreno

Más allá de las cuentas alegres con las que la presidenta Claudia Sheinbaum pretendió “celebrar” sus primeros 100 días de gobierno con un acto faraónico a la vieja usanza priista, con los sindicatos acarreando a sus “fuerzas vivas” para ensalzar al poderoso en turno, la realidad del país tiene, paradójicamente, otros datos.

Según las cifras de Sheinbaum, entre septiembre y diciembre de 2024 los homicidios dolosos disminuyeron 16 por ciento, las lesiones dolosas por arma de fuego 20 por ciento y “todos” los robos con violencia un 5 por ciento.

Con ese estilo altanero que la ha caracterizado, la presidenta aseguró que “algunos quisieran que fracasáramos. La estrategia de seguridad va a funcionar porque hay humanismo, dedicación y honestidad”.

Sin embargo, la realidad es terca y no suele sujetarse a torpes guiones de propaganda oficialista.

De acuerdo con datos oficiales –ésos a los que cada vez va a ser más difícil acceder, tras el aniquilamiento de los mecanismos e instituciones de transparencia y acceso a la información-, desde el 1 de octubre pasado en que inició el sexenio del autoproclamado “segundo piso de la transformación”, al menos cinco mil 160 personas han sido asesinadas en México. Ése solo hecho debería ser suficiente para que reconocieran que han sido incapaces de frenar la violencia y de garantizar uno de los derechos fundamentales de la población, que es el de la seguridad.

Pero todavía más grave aún es que al menos 15 mil 512 personas han desaparecido en este mismo periodo en México, con lo que el número de no localizados pasó de 117 mil dos a 121 mil una. Un verdadero horror que el gobierno dizque “humanista” busca disimular con retórica, cursilería y mucha soberbia. Como si en lugar de representar una tragedia para todo el país, fuera solamente una mera “grilla” política de quienes el régimen considera como “adversarios” para “dañar” su imagen.

Si la seguridad sigue siendo el mismo desastre –y ya no hay forma de que se escuden en lo que les dejaron en el pasado, llevan seis años gobernando-, el tema de la salud es una bomba de tiempo que más temprano que tarde les va a estallar en las manos.

El desabasto de medicamentos en los centros de salud del sector público es un problema para el que no hay una solución inmediata por una razón muy simple: el dinero del gobierno se está gastando a manos llenas en los programas clientelares que sostienen el “éxito” político-electoral del morenato, a cambio de que los enfermos que no pueden pagar un servicio médico privado se aguanten el dolor o, de plano, se mueran.

Es especialmente criminal lo que sucede en las clínicas del IMSS y del ISSSTE. Las enormes filas de derechohabientes que cotidianamente están esperando una consulta para que se les recete un medicamento que no está en existencia son una muestra cruel de lo que se ha convertido en una suerte de “administración de la muerte” de las personas que, en medio del dolor, aguantan lo más que pueden a que llegue la medicina que los alivie, porque ni con las becas y pensiones de las que se ufana el gobierno y se aprovechan los políticos, les alcanza para pagarlas.

¿Es eso lo que caracterizaría a un gobierno “humanista”? Es claro que no. Pero en estos tiempos la devaluación de los conceptos va de la mano con la degradación de la dignidad a la que muchos han estado dispuestos con tal de recibir una prebenda, tolerando a cambio la ineptitud y la corrupción.

Entre la violencia armada y la violencia contra las personas con padecimientos, la muerte es la que se alza triunfante estos 100 días.

Email: aureliocontreras@gmail.com
X: @yeyocontreras
BlueSky: @aureliocontreras.bsky.social

Etiquetas: columna
Noticia anterior

1 de enero de 2023, DIA NEGRO que “El Neto” ARRODILLO al régimen MARU CAMPOS

Siguiente noticia

Banderas Olvidadas

RelacionadoNoticias

Aurelio Contreras Moreno

Incidentes “mínimos” y “plenamente identificados”

27 mayo, 2025
Aurelio Contreras Moreno

El sagrado derecho de mandarlos a la chingada

23 mayo, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Veracruz se les cae a pedazos

21 mayo, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Rebasados por la violencia

13 mayo, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Tapaderas

8 mayo, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Desfalco en Salud: ¿se atreverá Nahle a castigarlo?

6 mayo, 2025
Siguiente noticia
Roberto Abe Camil

Banderas Olvidadas


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Los “duros” Vs. Sheinbaum en la farsa judicial

¿Y los amigos chinos de Durazo?

“Toño Trump y la limpieza cultural”

Gregorio Samsa en la ‘elección’ judicial

Índice Flamígero.- Canciller y Embajador en Estados Unidos meros fantasmas

Votación a ciegas

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.