COAHUILA, 10 de junio (Al Momento Noticias).- El control de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) se debilita porque miles de docentes, más del 90%, han abandonado el movimiento y han regresado a las aulas a dar clases, expuso el secretario de Educación Pública (SEP) federal, Aurelio Nuño Mayer.
“Antes los líderes de la CNTE tenían una capacidad de poder movilizar 50 mil o hasta 100 mil personas, hoy no pasan de 5 mil o 6 mil”, destacó el funcionario.
Manifestó que todo parece indicar que los maestros se han dado cuenta que no pueden seguir a estos líderes en una aventura en la que buscan conservar privilegios indebidos, como la venta indebida de plazas, y ahora ellos están de nuevo en las escuelas.
Nuño destacó que “son casi 4 mil 500 los profesores que han sido dados de baja por acumular cuatro faltas consecutivas, en los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca”.
Confió en que los docentes inconformes con la reforma educativa, quienes continúan en las protestas callejeras, vuelvan a su trabajo y no sigan manteniendo a los niños como rehenes, porque si no les pasará lo mismo que a sus compañeros: serán cesados.
Nuño Mayer justificó que se dé de baja a los maestros faltistas. “Me parece que estas medidas, que son fundamentales para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, van caminando. Nos falta aún, pero es un proceso y un proceso que avanza muy bien”, dijo.
Aunque no fijó un plazo para lograr la meta, señaló: “Yo lo que creo es que seguimos avanzando y aquí lo importante es que nosotros seremos muy firmes, nosotros no estamos cerrados al diálogo con la coordinadora”.
Ratificó su postura de que el diálogo sólo se puede dar cuando pasen dos cosas: que los maestros inconformes regresen a clases y respeten la Constitución.
“No pueden pretender que ellos tengan una excepción a la Constitución, que no se aplique en ellos la reforma educativa; por lo mismo, la tienen que aceptar y cumplir. Cuando acepten y cumplan la reforma y cuando regresen a clases, entonces sí, con mucho gusto me sentaré a dialogar con ellos, a conocer sus inquietudes”, reiteró el secretario, puesto que no se vale dejar a los niños sin clases
Por otra parte, en su búsqueda por continuar movilizados en contra de la reforma educativa, pero también para conservar sus empleos, profesores que están en el plantón de la Ciudad de México dicen no preocuparse por las notificaciones de cese emitidas por las secretarías de Educación de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
La estrategia es que no se darán por aludidos de sus despidos mientras no reciban sus notificaciones en la mano y no sea personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de sus entidades quien se las dé.
AMN.MX/fm