El historiador español Tomás Pérez Vejo, investigador de la ENAH, presentó su nuevo libro México, la nación doliente. Imágenes profanas para una historia sagrada, donde analiza la construcción de la identidad mexicana y el concepto de nación en el país. En su obra, Pérez Vejo argumenta que el sentido de identidad nacional moderna tomó forma durante el porfiriato, al establecerse que los mexicanos no eran ni españoles ni indígenas, sino mestizos, una definición clave para el México independiente.
Según Pérez Vejo, este proceso se basa en un ciclo narrativo inspirado en la historia cristiana. La Conquista es vista como el nacimiento de un nuevo orden, que atravesó una «muerte» bajo el dominio español y alcanzó una «resurrección» con la Independencia. Para el historiador, la Guerra de Independencia fue entendida en el siglo XIX como una lucha interna entre los novohispanos, que culminó en la soberanía del virreinato de la Nueva España y sentó las bases de la identidad nacional.
El libro de Pérez Vejo, coeditado por el INAH y Libros Grano de Sal, examina cómo la narrativa de la identidad mexicana continuó evolucionando. Durante la Revolución Mexicana, valores como la justicia social y la reforma agraria fortalecieron el sentido de identidad colectiva, mientras el mestizaje y la cultura indígena y campesina se consolidaron como pilares de la identidad nacional.
La obra de Pérez Vejo es el cierre de un ciclo de estudios sobre la identidad mexicana, que refleja su análisis del país como una nación que ha moldeado su identidad a través de sus experiencias históricas y multiculturales, enfrentando cada desafío como una oportunidad para definir y redefinir su carácter.
►La entrada La construcción de México: historia de una identidad mestiza, de acuerdo con Tomás Pérez Vejo se publicó primero en MxPolítico.◄