* Es relevante conocer el uso y significado específico que las religiones y creencias le dan al agua, para así comprender cuál será el papel de cada una de ellas en su gestión sensata y sustentable
Gregorio Ortega Molina
La existencia del agua nos trasciende. Sabemos su composición química, encontramos el origen de los afluentes de agua pura, hemos descubierto su destino y lo hemos modificado con embalses, o directamente llevado a los hogares de millones de seres humanos, aunque muchos padezcan por no tenerla, pero algo que somos incapaces de comprender reside en ella.
Las referencias bíblicas son variadas y con diversos significados.
Isaías 55:1: Todos los sedientos, venid a las aguas; y los que no tenéis dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad vino y leche sin dinero y sin costo alguno.
Isaías 58:11: Y el SEÑOR te guiará continuamente, saciará tu deseo en los lugares áridos y dará vigor a tus huesos; serás como huerto regado y como manantial cuyas aguas nunca faltan.
Jeremías 2:13: Porque dos males ha hecho mi pueblo: me han abandonado a mí, fuente de aguas vivas, y han cavado para sí cisternas, cisternas agrietadas que no retienen el agua.
Jeremías 31:25: Porque yo he de satisfacer al alma cansada y he de saciar a toda alma atribulada.
Ezequiel 47:9: Y sucederá que dondequiera que pase el río, todo ser viviente que en él se mueve, vivirá. Y habrá muchísimos peces, porque estas aguas van allá, y las otras son purificadas; así vivirá todo por donde pase el río.
Juan 4:10: Respondió Jesús y le dijo: Si tú conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: “Dame de beber, tú le habrías pedido a Él, y Él te hubiera dado agua viva.
Ella le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo; ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva?
El agua no pertenece a los humanos, es propiedad de la naturaleza y tiene características de don divino. Además del cristianismo, otras manifestaciones religiosas ven en ella un símbolo de pureza y Gracia.
Budismo y pureza
En el budismo, el agua se utiliza en los funerales, cuando se vierte en un recipiente situado ante los monjes y el cuerpo del difunto. A medida que el agua se desborda, los monjes recitan: “Como las lluvias llenan los ríos y fluyen hacia el océano, de la misma manera alcance lo entregado al difunto”. Para los budistas, el agua simboliza pureza, claridad y calma, y para ellos es crucial vivir en armonía con el medio ambiente.
Como vemos, en la mayoría de las culturas, y a lo largo de los siglos, el agua reviste significados espirituales y religiosos. El agua no sólo limpia, sino purifica; y no sólo el cuerpo, sino también el alma. Entender e incorporar esos significados religiosos en las medidas tomadas para preservar y hacer un mejor uso del agua puede llevar al éxito o fracaso de las mismas.
La página de agua y alcantarillado de Monterrey concluye: “En medio de la preocupación actual por nuestro medio ambiente, es relevante conocer el uso y significado específico que las religiones y creencias le dan al agua, para así comprender cuál será el papel de cada una de ellas en la gestión sensata y sustentable del recurso en las sociedades actuales”.
Es una aproximación a lo que debemos pensar sobre esa idea de privatizarla.
www.gregorioortega.blog