* Error es combatirlos, lo ideal es darles la certeza jurídica de que su inversión en México será respetada y protegida por las leyes vigentes, para que las ganancias que producen contribuyan a ennoblecer al país que los hospeda
Gregorio Ortega Molina
¿Puede y debe restringirse la enorme ganancia de las instituciones bancarias, o la negociación con los barones del dinero debe ir en otro sentido? ¿Cómo evitar la exportación de capitales a la casa matriz que los bancos afincados en México captan? ¿Invierten lo suficiente en el país que los hospeda?
Insistir en reducir unilateralmente las comisiones bancarias es una necedad, porque ¿quién dice que son exorbitantes, qué institución mexicana las autoriza y cómo saber si son justas o leoninas? Como usuarios pueden parecernos fuera de proporción, pero al hacer un recorrido por sucursales bancarias de diferentes bancos, caigo en la cuenta que somos nosotros, sus clientes, los que pagamos su automatización cibernética, y al mismo tiempo propiciamos el despido de quienes son sustituidos por cajeros que todo lo resuelven, porque lo mismo hacen transferencias, que realizan depósitos, pagos y dan saldo.
La reflexión anterior viene a cuento porque la CNBV informó que los bancos que operan aquí, obtuvieron, durante enero pasado, la utilidad neta de 16 mil 600 millones de pesos. Crecieron 24.1 por ciento en términos reales respecto al mismo mes de 2018.
Lo útil sería que nos informaran cómo se desglosan esos ingresos: ¿cobro de intereses, comisiones por servicios, recuperación de adeudos considerados incobrables? Todos sabemos que el dinero produce dinero, pero desconocemos cómo lo hace y quién o quiénes pagan lo que ellos, los bancos, se llevan.
Luego, la información de Notimex: “En términos comparativos, el monto de ganancias de la banca en dicho mes superó ampliamente los recursos que el país destina a salud pública o al capital para inversión, según datos oficiales.
“En enero pasado el gasto público en sanidad fue de 5 mil 639 millones de pesos, lo que, comparativamente, equivale a una tercera parte (33.96 por ciento) de las ganancias de la banca en el mismo periodo.
“Las utilidades de esas instituciones son comparables con los 16 mil 239 millones de pesos de gasto público -también en enero- en desarrollo social y menores a los 18 mil 176 millones canalizados a educación pública.
“La información correspondiente al gasto público en salud, desarrollo social, educación y gasto de capital es de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y fue publicada a finales de febrero.
“Por otro lado, de acuerdo con la CNBV, la cartera total de crédito del sector bancario alcanzó un saldo de 5 billones 190 mil millones de pesos al cierre del primer mes del año, con un crecimiento real de 4.7 por ciento respecto de enero de 2018”.
Error es confrontarlos, lo ideal es darles la certeza jurídica de que su inversión en México será respetada y protegida por las leyes vigentes, para que las ganancias que producen contribuyan a ennoblecer al país que los hospeda. Siempre está el uso de la ley para quien no se avenga en términos de justicia.
www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio