* Lo administrado por los líderes del Congreso de la Unión -supongo ocurre de idéntica manera en los congresos estatales- es no auditable. Reportan internamente y, créanlo o no, al titular del Ejecutivo, por más que pregonen la separación de poderes, la soberanía. Todos llegan a cuadrarse ante el o la president(a)e de la República. De ese tamaño. Si los que tienen fuero se doblan, imagen lo que pueden hacer a un simple ciudadano
Gregorio Ortega Molina
Solemos criticar al gobierno debido al resultado de nuestra desidia, abulia, desinterés por el comportamiento administrativo y político de los gobernantes y representantes en el Congreso, elegidos en libertad (¿?). ¿Tenemos los instrumentos legales para exigirles explicación, cuentas, resultados acordes a las promesas ofertadas para ganar la elección, o justificar por qué se la roban?
También eso permitimos que hicieran, los dejamos desmontar el entramado legal y, a ojos vistas, despojarnos de esas garantías constitucionales que hemos sido incapaces de defender con la vida. Entendámoslo bien, sin Constitución vigente no hay soberanía que valga, por más que hoy se sirvan de ese término y de la imagen trucada de un mexicano en llanto ante su deidad política. Superan ya a la Virgen de Guadalupe.
Durante los últimos años viví engañado por la idea de que las partidas secretas o discrecionales habían desaparecido, pero hete aquí que al menos en el Senado de la República está vigente y fue incrementada la bolsa de la cual el pulcro y honesto Adán Augusto López dispone para seducir, doblegar o adquirir voluntades. Necesitan ganar elecciones y la reforma electoral, de otra manera el autoritarismo consolidado en el Segundo Piso, se resquebraja.
Dejan constancia de su mentira y su miseria moral en las efemérides informativas: “Adán Augusto multiplicó 11,000% una bolsa discrecional del Senado: de 8 millones a casi 900 millones en un año, según señala un documento oficial. El presupuesto del Senado de la República para 2025 muestra un cambio que no ha pasado desapercibido”.
Según detalló Reforma, “una partida que en 2024 manejó poco más de ocho millones de pesos se elevó, en un solo año, a casi 900 millones.
“Se trata del Capítulo 4000, un rubro destinado a transferencias y apoyos cuyo uso queda bajo control directo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el morenista Adán Augusto López Hernández.
“De acuerdo con un documento del Comité de Administración del Senado, consultado por el diario Reforma, el aumento equivale a un crecimiento de más de 11,000 por ciento.
“Mientras otras áreas de inversión quedaron en ceros, esta bolsa se convirtió en una de las de mayor expansión dentro del ejercicio presupuestal de 2025.
“¿Qué es la partida que creció más de 11,000%? La cifra corresponde al Capítulo 4000: “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”.
Lo administrado por los líderes del Congreso de la Unión -supongo ocurre de idéntica manera en los congresos estatales- es no auditable. Reportan internamente y, créanlo o no, al titular del Ejecutivo, por más que pregonen la separación de poderes, la soberanía. Todos llegan a cuadrarse ante el o la president(a)e de la República.
De ese tamaño. Si los que tienen fuero se doblan, imagen lo que pueden hacer a un simple ciudadano.
===000===
Los textos sobre la manera en que Emilio Uranga vio a México despertaron inquietudes entre los lectores. Les comparto una opinión inteligente llegada a mi bandeja de entrada.
“Este gobierno no tiene las alturas para procrear una filosofía completa de cómo visualizar y moldear a México. Son sólo un puñado de ladrones que siguen los más burdos lineamientos, sin matices, de un marxismo primitivo y de un estalinismo —ni siquiera comunismo ni izquierdas modernas— que concentraba las libertades y los derechos humanos en los caprichos y contentillos del dictador, en manos del líder del Estado con todo el poder y sin contrapesos.
“No conocen que la verdadera izquierda moderna es proporcionar a toda la población, con base en impuestos justos, los servicios primordiales como educación, transporte, salud, seguridad, cultura, urbanismo, ecologismo, etc. de buena calidad sin pretender lo estándares de Dubái, pues.
“Por ejemplo, a muchos legisladores, jueces, directores, alcaldes, etc. se les traba la lengua al leer en voz alta ¿cómo se les puede pedir a estos de nivel primaria que elaboren una filosofía de Estado?
“Veo a México en los estados primigenios de la Filosofía del Espíritu de Hegel, o sea, jodido”.
Así o más claro para entender cuál es el sendero por el que nos llevan.
@OrtegaGregorio




