• Aviso de Privacidad
domingo, diciembre 14, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: ¿Ejército de espaldas al golpismo?

Redacción Por Redacción
2 marzo, 2020
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
13
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* ¿Merecemos, o no -sus gobernados menores-, saber si efectivamente debe agradecerse a los militares dar la espalda al golpismo, o sólo es el inicio de otra espiral de insidia para escarnecer a los que en él desconfían?

Gregorio Ortega Molina

Imposible encontrar la palabra adecuada para adjetivar las consecuencias del sainete en que se han convertido las mañaneras. Se ríe y sonríe de momento, pero a la vuelta y vuelta la voz presidencial siembra rencor, confrontación, ira, insidia… sí, ahora recurre a la insidia para desconcertar y distraer, pero de la verdad, de esa que nos urge escuchar, nada.

De pronto y sin venir a cuento, en otra de sus alocuciones públicas, durante los festejos del Día del Ejército, agradeció a la institución que conforman las fuerzas armadas, a sus generales al mando, dar la espalda al golpismo.

El término es serio. Estamos muy lejos de Chile, de Argentina. Hace más de un siglo asesinaron a Madero y Pino Suárez. ¿En verdad hubo recientes tentativas golpistas en México? ¿Están vivas o fueron sofocadas? Si tiene todo documentado, si se atreve a agradecerlo por sentirse seguro, es necesario saber dónde están los responsables; qué tan serias fueron esas intentonas, y si estuvieron financiadas internamente o alentadas por el exterior. Ante lo afirmado no puede guardar silencio.

A menos de que sea una respuesta propia a su muy personal percepción de lo que realmente ocurre en la 4T, y en su fuero interno, en la más íntima de sus intimidades, invadido por la nostalgia, lo rescatado de sus sesgadas lecturas de historia patria, lo que realmente añore sea concluir su vida como héroe y mártir, lo que al resto de los mexicanos nos coloca en un brete, porque lo necesitamos vivito y coleando para que asuma, en su totalidad, las consecuencias de su ensueño de poder, y la manera de esforzarse por convertirlo en realidad.

El riesgo es que, en su narrativa, ante la desesperación por ver pronto sus esfuerzos cristalizados, la insidia crece como hiedra, toma diversos rumbos y provoca distintas reacciones; lo mismo van desde la simple urticaria, hasta el enojo severo, la confusión, la frustración y el deseo de que todo se vaya al traste.

Pregunto, con todo respeto que se merece la investidura presidencial, ¿tiene noción de las consecuencias, en el ámbito empresarial y en la confianza de los gobernados, de no dar a conocer la lista de los agraciados que le entrarán con su cuerno, para sumar la graciosa cantidad de mil 500 millones de pesitos?

¿De las consecuencias de eludir su responsabilidad con las exigencias de la población para combatir y castigar el feminicidio, o la manera de referirse a la niña Fátima, o a Samir Flores? No, carece de la más elemental empatía con sus gobernados de a pie, lo suyo es sentir, palpar, vivir el poder, aunque para mantenerse aferrado a la silla del águila deba servirse de la insidia.

¿Merecemos, o no -sus gobernados menores-, saber si efectivamente debe agradecerse a los militares dar la espalda al golpismo, o sólo es el inicio de otra espiral de insidia para escarnecer a los que en él desconfían? El asunto no es menor, porque puede ser pretexto para un golpismo inverso, desde el Estado en contra de la legalidad. Debe aclararse qué ocurre.

www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Análisis a Fondo: Bajo la sombra infame del Covid-19

Siguiente noticia

MORENA: plazos y prisas

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Congreso de EEUU cierra gobierno, aquí es guiado por genuflexos

28 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La doctora Sheinbaum Pardo perdió su oportunidad de SER

27 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Las quejas de las petroleras de Estados Unidos

26 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Andrés Manuel López Obrador más dañino que Antonio López de Santa Anna

25 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: García Harfuch hace profesión de galán y héroe ficticio más que de policía

24 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: El saldo de la Revolución

21 noviembre, 2025
Siguiente noticia
Lilia Arellano

MORENA: plazos y prisas


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Castigados! Así nos tiene la Virgen de Guadalupe

“El verdadero monopolio de la tecnología… no lo tiene el Estado”.

La asociación mental

Contrasentido

Obradorato parasitario

La guadalupana como objeto de manipulación de Morena

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.