• Aviso de Privacidad
martes, noviembre 18, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda IV/V

Redacción Por Redacción
8 mayo, 2025
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* La fe, que es un asunto espiritual, no queda sustituida por completo por la publicidad y la propaganda. No sucede lo mismo con el poder político. ¿Cuántos años tardó el presidencialismo en sustituir a la Constitución, la legalidad, la norma, la ley? Los políticos, en general,  quedaron seducidos por la imagen de Antonio López de Santa Anna, y decidieron suplantar el proyecto de nación por la pesadilla del país de un solo hombre. Es la razón de que la vida institucional de México haya quedado deformada

Gregorio Ortega Molina

 

Debemos reconocerlo, aunque en cierto sentido nos cubra la vergüenza de la necesidad del presidencialismo fuerte. El daño está hecho, si el Poder Ejecutivo no es reformado de fondo y de forma, la corrupción continuará determinando el proceder de los administradores públicos, de los representantes de la sociedad, de las autoridades electorales.

A los políticos mexicanos parece gustarles el revolcón en el estercolero que hoy es la autoridad presidencial, al menos desde hace cinco decenios, si no es que esa conducta se determinó cuando el héroe de la Revolución, Álvaro Obregón, decidió reelegirse para resarcir la pérdida de su mano. No hay mejor DETENTE que la banda presidencial, ni más cómodo asiento que la silla del águila.

Sergio Quinzio insiste en poner a prueba a una sociedad secularizada por la simonía y la corrupción. Es la avidez la que determina las analogías entre el poder eclesial y el de los hombres. En Mysterium Iniquitatis hay palabras que no desean ocultar la verdad:

“Pero si, con la ayuda de Dios, tenemos el valor de considerar las cosas dentro del horizonte de la fe, nos daremos cuenta de que no ha sido el corte producido por la modernidad en la tradición religiosa lo que ha afectado a la Iglesia y a la interpretación de los textos y testimonios antiguos (que se esfuerzan, empeñan en sustituir con publicidad y propaganda). Sino que ese corte ha sido tan solo la secularización de la fractura que, en el curso de la historia, llevó a la Iglesia a un progresivo distanciamiento de la verdad y a la interpretación de los y testimonios y los textos antiguos. Sino que ese corete ha sido tan solo la secularización de la fractura que, en el curso de la historia, llevó a la Iglesia a su progresivo distanciamiento de la verdad cristiana originaria… Se ha roto y perdido así la continuidad con el pasado, tanto en la Iglesia como en el mundo. Desde el momento en que la historia del mundo se ve obligada a seguir la huella de la historia de la Iglesia”.

La fe, que es un asunto espiritual, no queda sustituida por completo por la publicidad y la propaganda. No sucede lo mismo con el poder político. ¿Cuántos años tardó el presidencialismo en sustituir a la Constitución, la legalidad, la norma, la ley?

Los políticos, en general,  quedaron seducidos por la imagen de Antonio López de Santa Anna, y decidieron suplantar el proyecto de nación por la pesadilla del país de un solo hombre. Es la razón de que la vida institucional de México haya quedado deformada.

www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Etiquetas: columna
Noticia anterior

No va auditoria a Tren Maya, Dos Bocas y AIFA

Siguiente noticia

Plan Trump

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Posponer aranceles sólo es retrasar el desastre, aunque los cancelen a tres productos agropecuarios

18 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Salinas Pliego: palo dado por el SAT ni la SCJN lo quita

17 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Necesitan despojarnos de la identidad como mexicanos

14 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Están urgidos de retomar el control del poder absoluto que se les escapa

13 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La impostura de la doctora Sheinbaum Pardo y la generación Z

12 noviembre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Juanito y Clara Brugada, Ximena Guzmán y José Muñoz, el olvidado pudor de Sheinbaum Pardo

11 noviembre, 2025
Siguiente noticia

Plan Trump


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Sheinbaum provocó. Después reprimió

Claudia, ¡ni la Armada fue Invencible!

Índice Flamígero.- #GeneraciónZ: no somos de cristal; somos de acero

Entregado 1er Informe de Gobierno; arrancan las comparecencias

Evoluciona el fraude digital, con grave riesgo para la banca y sus cuentahabientes

¿Qué sigue?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.