* ¿Por qué, entonces, desaparecer las guarderías, el seguro popular, instituciones diversas que abrieron las puertas al Estado de bienestar? Porque los que hoy gobiernan son esa extrema derecha dispuesta a no ceder ni el saludo, pero sí a entregar la soberanía. ¿Lo harán con el apoyo de los prelados o los priistas? ¿De ambos?
Gregorio Ortega Molina
¿Hace cuánto que los prelados decidieron combatir de frente a la República? ¿En qué consistió el aggiornamento mexicano? ¿Por qué el PRI dio la espalda a su ideología y a sus documentos fundacionales? ¿Están, ambas instituciones, dispuestas a rescatar a México, o sacrificarán la soberanía a los intereses del grupo?
Imposible saber lo que trae la jerarquía eclesiástica en la cabeza, puesto que el territorio de la nación ha sido avasallado por las diversas sectas cristianas, en detrimento del catolicismo y a favor del modo de vivir y pensar de Estados Unidos. Los LeBaron aspiran a un territorio independiente, como lo hizo Stephen Austin en su momento. La balcanización llama a la puerta, a menos de que Guadalupe convoque a la cordura a la Iglesia Católica mexicana, reordene su ministerio y decida, si así lo exige la situación, retomar la lucha de la Cristiada, sin la muerte política de José Vasconcelos y sin la necesidad de otro Maximato, que es a lo que aspira el líder de la 4T.
En cuanto a la actitud de Alejandro Moreno y sus secuaces, sólo me queda manifestar el azoro. No les es suficiente, para amagarlos, el embate a la UNAM ni el constante agravio a la libertad de prensa, a la necesidad de mantenerse informados, puesto que más allá del mandato constitucional, está vivo el compromiso de responder a una exigencia ineludible: dar viabilidad a un proyecto de nación, abortado el de 1917 sólo queda aportar oxígeno ideológico y económico al cambio de modelo político, con la idea de evitar que el presidencialismo atrofie una transición atorada en la alternancia y aceitada por la corrupción y la impunidad. Incluso hoy.
¿Entienden, nuestros gobernantes de la 4T, en qué consiste el desarrollo sustentable? ¿Saben lo que son las energías verdes? ¿Están conscientes de que los abrazos corrompen y se traducen en trata, narcotráfico, violencia, desaparecidos y muerte?
Harold J. Laski dejó anotado en La crisis de la democracia: “No creo tampoco en la afirmación de que la democracia, por su condición de tal, reduzca las bases de autoridad para la acción que se desarrolla en virtud de la ambición personal. Es bastante cierto que en la civilización occidental resulta raro el atribuir distinción a quien no está favorecido por la riqueza del dinero…
“El hecho de que cada concesión legislativa al mejoramiento social al tratarse de alojamiento, del bienestar… de la limitación de las horas de trabajo, de la protección a la infancia, se haya obtenido después de una lucha seria, y a veces apasionada, nos da la evidencia de que la resistencia para otorgar cierto bienestar de carácter nacional, es bastante dura de vencer”.
¿Por qué, entonces, desaparecer las guarderías, el seguro popular, instituciones diversas que abrieron las puertas al Estado de bienestar? Porque los que hoy gobiernan son esa extrema derecha dispuesta a no ceder ni el saludo, pero sí a entregar la soberanía. ¿Lo harán con el apoyo de los prelados o los priistas? ¿De ambos?
www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio