• Aviso de Privacidad
lunes, junio 9, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: Retrato de familia en la ONU

Redacción Por Redacción
2 noviembre, 2021
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
42
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* Es momento de preguntarnos cuál concepto de corrupción manejará el presidente mexicano. ¿Se limitará a incursionar en el dinero que cambia de manos y mueve voluntades y modifica decisiones y descompone la vida interna de los países, o llegará con la estatura política suficiente para exponer esa torcida corrupción que atañe a la moral y pervierte a las instituciones, los gobiernos, porque trastoca de manera perversa la manera de ser de los afectados, sociedades, naciones enteras que transforman su esencia para apenas sobrevivir?

Gregorio Ortega Molina

 

La anunciada visita de Andrés Manuel a Nueva York y a la ONU motivó dos recuerdos disparejos, pero que permiten hacernos una idea de cuerpo entero del presidente de la República.

El primero data de 1976, el día en que Luis Echeverría Álvarez entrega el poder a José López Portillo. El hecho ocurrió unos minutos antes de iniciado el ritual político de transferencia del símbolo: la banda presidencial.

Rodolfo Alcázar me toma del brazo y feliz me advierte: “Gregorio, México nos quedó chico. Vamos por el Nóbel de la Paz, por la secretaría general de la ONU”. El embajador Eduardo Jiménez había logrado embaucar a Echeverría con ese cuento. Un antecedente para dar validez a la historia. Mi interlocutor durmió a los pies de la cama del presidente mexicano mientras estuvo a su servicio, el suficiente número de años para convertirse en depositario, voluntario e involuntario, de demasiados secretos.

Años después cayó en mis manos el libro de Carlos Franqui, Retrato de familia con Fidel, donde nos obsequia con la visita del señor Castro Ruz a la ONU y a Nueva York. Es imperdible. Evito recuperar algunos trazos, para no influir en la actitud de estos nuevos argonautas mexicanos.

Cuenta la historia: “El 26 de septiembre de 1960, el líder cubano llegó a la Asamblea General y ocupó durante casi cinco horas la atención del foro”. Lo contado por Franqui nos da idea de ese debut en el ámbito internacional, y de los deslumbramientos de Fidel en esa ciudad, en la que exigió, según recuerdo, visitar el zoológico.

Es momento de preguntarnos cuál concepto de corrupción manejará el presidente mexicano. ¿Se limitará a incursionar en el dinero que cambia de manos y mueve voluntades y modifica decisiones y descompone la vida interna de los países, o llegará con la estatura política suficiente para exponer esa torcida corrupción que atañe a la moral y pervierte a las instituciones, los gobiernos, porque trastoca de manera perversa la manera de ser de los afectados, sociedades, naciones enteras que cambian su esencia para apenas sobrevivir? En África, Asia, América Latina hay naciones que torcieron sus destinos por voluntad propia o por inducción.

¿Incursionará en el terreno de la venta de armas, del narcotráfico, de los migrantes, de la trata, de la mano extendida de las autoridades migratorias y aduanales, más como un fenómeno de actitud cultural que como un mecanismo de extorsión para hacerse con dinero mal habido?

¿Se animará a referirse al emblemático caso mexicano, más allá de lo heredado desde las administraciones anteriores, y centrarse en lo que él no puede ni podrá corregir?

¿Y la corrupción de las iglesias, de las sectas? ¿Y la de los barones del dinero, anidado en las corredurías bursátiles, en los laboratorios químico-farmacéuticos? ¿Y la ideológica?

www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Etiquetas: columna
Noticia anterior

“Apoteosis” Menchaquista en Pachuca: ¿Monreal destapador?

Siguiente noticia

Mofa

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Gerardo Fernández (Lladró) Noroña

9 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Corrupción e impunidad VS Tribunal Constitucional

6 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿Dónde la procuración de justicia?

5 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿Recuperamos, el domingo, el proyecto constitucional de la nación?

4 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Conocen la solución, pero la temen: reformar de fondo al Poder Ejecutivo

3 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Ayer inició el novenario por las exequias de la República

2 junio, 2025
Siguiente noticia
Jaime Flores Martínez

Mofa


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Adiós a las materias, hola a los certificados: la evolución de la educación

Herramientas Digitales Que Empoderan a los Pequeños Negocios en México

Vacío de poder. México al garete

‘Juan Balta’ Vs. la ‘Oscura’ Brugada

Trump Vs Musk

¿La lluvia tiene la culpa?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.