• Aviso de Privacidad
miércoles, junio 29, 2022
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: SCJN, superdelegados, federalismo

Redacción Por Redacción
13 junio, 2022
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
28
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* Desde 1934 diagnosticaron lo que nos hace daño, pero nos negamos a reformular el proyecto de nación y modificar el modelo político, la única posibilidad de quitarnos la corrupción y su escudo -el presidencialismo- de encima. Urge la reforma del Estado

Gregorio Ortega Molina

 

¿Cuántos de los “superdelegados” de AMLO que se iniciaron con el sexenio, permanecen en el desempeño del cargo, o crecieron administrativamente, o se enriquecieron? ¿Alguno, o algunos, escenificaron escándalos de corrupción? ¿Es su opinión para el ejercicio de las aportaciones federales, más importante que la de los gobernadores y/o congresos locales? ¿Sabrán lo que es el federalismo y cómo se come?

Lo anterior viene a cuento, porque “la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la constitucionalidad de la figura de superdelegados, la cual fue creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

“El martes pasado (17 de mayo), el máximo tribunal de justicia del país analizó y discutió la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Público Federal con las que se creó la figura de “superdelegados”, pero la votación quedó empatada: cinco ministros se pronunciaron por su validez y los otros cinco votaron en contra.

“Solo faltaba el voto de la ministra Loretta Ortiz, quien no estuvo en esa sesión, por lo que en los primeros minutos de la sesión de hoy (24 de mayo), la ministra desempató la votación”.

¿Alguien puede informar el porqué de la ausencia de la ministra Ortiz durante la sesión del Pleno de la SCJN del martes 17 de mayo último? ¿Esperaban que no fuera necesario el desempate, o tuvieron información de que la constitucionalidad de algunas acciones del Ejecutivo empieza a mostrar fisuras? Como dijo Juan Gabriel: lo que se ve, no se juzga. Todo indica un maiceo abundante a algunos de los ministros de esta Corte.

El tamaño del problema lo arrastramos desde que fue promulgada la Constitución. En 1934, editorial Cultura publicó, de Luis Cabrera, Los problemas trascendentales de México, del que comparto con ustedes lo siguiente:

“Para salir de esta situación de discrepancia entre las leyes y los hechos, no hay más remedio que reformar las leyes para ponerlas de acuerdo con los hechos, ya que la historia nos ha enseñado que no podemos transformar nuestro medio a fuerza de leyes teóricas.

“Lo difícil es vencer el escrúpulo político y resignarnos a bajar de la cumbre de la perfección teórica de nuestra Constitución al nivel legal a que debemos estar conforme a nuestro estado social de hecho”.

Desde 1934 diagnosticaron lo que nos hace daño, pero nos negamos a reformular el proyecto de nación y modificar el modelo político, la única posibilidad de quitarnos la corrupción y su escudo -el presidencialismo- de encima. Urge la reforma del Estado.

www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Cumbre sin las Américas

Siguiente noticia

Análisis a Fondo: Protesta fuerte contra las armas en EU

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: 90-90 Elena Poniatowska

29 junio, 2022
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: El refajo de Quirino Ordaz

28 junio, 2022
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿Badiraguato sí, templo del Sagrado Corazón no? ¿Están correctamente medidas las consecuencias de la elección?

27 junio, 2022
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: 2024, la madre de todas las elecciones

24 junio, 2022
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿Pueblos originarios en Ciudad de México, o República Federal?

23 junio, 2022
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿Hay un narco-poder político?

22 junio, 2022
Siguiente noticia

Análisis a Fondo: Protesta fuerte contra las armas en EU

https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2022/06/dia_senado.mp4

LO MÁS LEÍDO

  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Islandia tiene la primera generación 100% atea

    27 compartidos
    Compartir 27 Tweet 0
  • El Tratado de Bucareli. Se acabó la prohibición yanqui. Ya podemos industrializarnos

    643 compartidos
    Compartir 643 Tweet 0

SALUD

Reporta la Secretaría de Salud 20 mil 959 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas

Por Redacción
29 junio, 2022
0
CompartirTweetPin

Casi 150 mil vacunas pediátricas contra COVID-19 aplicadas en el primer día de inmunización

Por Redacción
29 junio, 2022
0
CompartirTweetPin

Inicia actividades Unidad de Bienestar Infantil en el HGM para atención de sobrepeso y obesidad de NNA

Por Redacción
28 junio, 2022
0
CompartirTweetPin

México atiende el consumo de drogas desde un enfoque de salud pública: Conadic

Por Redacción
28 junio, 2022
0
CompartirTweetPin

DEPORTES

Fortnite: Comienza la ‘semana de lanzasierras’ y llega la nueva pistola de bengalas

Por Redacción
28 junio, 2022
0

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la corrección v.21.10 del Batalla campal en Fortnite, se ha dado a conocer que la ‘semana...

Debutó Rafael Nadal con éxito en primera ronda de Wimbledon

Por Redacción
28 junio, 2022
0

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡En busca de su vigésimo tercer Grand Slam! Rafael Nadal debutó con gran éxito en Wimbledon, tras...

‘Fedra’ es el nuevo atuendo del Club Fortnite correspondiente al mes de Julio

Por Redacción
27 junio, 2022
0

CIUDAD DE MÉXICO.- La segunda mitad del año ya está aquí, y con ello, el conocido Battle Royale de Epic...

Cruz Azul conquista la Supercopa de la Liga MX

Por Redacción
27 junio, 2022
0

CIUDAD DE MÉXICO.— Diego Aguirre arrancó con el pie derecho su estancia en el banquillo de Cruz Azul, luego de...

Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Llama Comisión Permanente a intensificar trabajos entre México y Estados Unidos para un efectivo respeto a los derechos de los migrantes

Ricardo Monreal adelanta que la próxima semana iniciará revisión de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública

“Se revisará la Estrategia Nacional de Seguridad desde la próxima semana”: Monreal

CFE Generación VI optimiza el recurso hídrico en las centrales de la cuenca del Río Grijalva

Iniciarán proceso legislativo para cumplir sentencia sobre nueva Ley General de Aguas

Designan a César Yáñez como subsecretario de Gobernación

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

es Spanish
ar Arabiczh-CN Chinese (Simplified)nl Dutchen Englishfr Frenchde Germanit Italianpt Portugueseru Russianes Spanish