• Aviso de Privacidad
sábado, marzo 21, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: Tiempo, feminismo, gobierno

Redacción Por Redacción
27 febrero, 2020
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
4
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* Imposible que la realidad acepte otros datos, por eso críticas por los feminicidios causan escozor; se niega a reconocer que el poder es femenino

Gregorio Ortega Molina

Tiempo y realidad van de la mano, imposible una sin el otro. La manera en que vivimos y cómo lo hacemos modifica, para cada uno, la percepción de los segundos, los minutos, las horas, los días… en un reduccionismo absoluto, puede decirse que cada quien hace su cuenta larga y su cuenta corta, de acuerdo a como le va en la feria.

La noche y el día no son lo mismo para todos. Participamos de una idea general de su significado, de la diferencia entre luz y oscuridad, de la manera en que han de aprovecharse una y otro, pero incluso entre miembros de una misma familia, de un colegio de profesionales, de una secta, de una religión, el modo de vivir la realidad y el tiempo son individuales, personales. Para los hombres es imposible compartir el periodo lunar de las mujeres. Sangre y tiempo son hechos que determinan características de lo femenino y el carácter y comportamiento de las personas sujetas a ese particular ritmo de vivir, hasta que el reloj interno del cuerpo modifica todo.

Realidad y tiempo hacen del poder, del oficio de mandar, una actividad con más exigencias y características femeninas que masculinas. La toma de decisiones, la discusión y maduración de una idea que ha de cristalizar en institución, reforma, cambio en los métodos de enseñanza o en la manera de obtener recursos para garantizar bienestar y salud, imponen un ritmo lunar, durante el cual la o el responsable del mandato constitucional, modifica su percepción de la realidad y la adecua a su ensueño o sueño, a su deseo de tener resultados inmediatos o, si conoce el carácter de los gobernados, al esfuerzo de modificar hábitos y cultura para cambiar el futuro y el destino, convertirlos en otro proyecto, diferente ensueño, con su muy especial ritmo lunar.

Realidad y tiempo transforman lealtades y complicidades, porque la oferta desde el poder es casi similar a la que se hace desde el púlpito, puesto que ambas se sustentan en la promesa de una vida mejor. Los políticos lo ofrecen para mañana, los prelados y predicadores, para cuando llegue el tiempo de la vida eterna. Cuenta corta y cuenta larga, pues, hermanadas en una similar idea de la realidad, desde los poderes terrenales y celestiales.

Imposible negar que AMLO ha modificado su propia e intensa realidad. Vive a otro ritmo, respira en otro tiempo, quizá hasta se mueve en otro espacio, el suyo, el propio, el de Palacio Nacional, tan diferente al de Los Pinos. De allí que se crea sus propios cuentos, de que vea como triunfos logrados lo que permanece como promesa, y como un éxito rotundo el reparto de enormes cantidades de dinero que nada producen, sino aceptación para él, y miseria para quienes lo reciben.

AMLO se niega a aceptar, como lo puntualiza Albert Camus del análisis de la obra de Nietzsche en El hombre rebelde, que “el dominio absoluto de la ley no es la libertad, pero tampoco la absoluta disponibilidad. Todas las posibles adiciones (a esa ley) no hacen la libertad, pero lo imposible es la esclavitud. El caos también es una servidumbre. Sólo hay libertad en un mundo en el que lo que es posible está definido, al mismo tiempo que lo que no está permitido. Sin ley, no es posible la libertad”.

Imposible que la realidad acepte otros datos, por eso críticas por los feminicidios causan escozor; se niega a reconocer que el poder es femenino y su ciclo es de seis años, nada que ver con lo lunar. Pero, insisto, el ejercicio del poder es femenino.

www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Una muerta cada tercer día en Veracruz

Siguiente noticia

La mano que mece la cuna del Carnaval de Xalapa

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Codicia favorece destrucción urbana en San Ángel y Tlacopac

20 marzo, 2026
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Entre Ese montón de espejos rotos y Miramón el hombre

19 marzo, 2026
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿Quiénes se benefician con el reordenamiento económico?

18 marzo, 2026
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Los civiles son sacrificables

17 marzo, 2026
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Belicismo incandescente

16 marzo, 2026
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿Cuántos cadáveres para ser genocidio?

13 marzo, 2026
Siguiente noticia

La mano que mece la cuna del Carnaval de Xalapa




[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Pensiones de PEMEX: Justicia Social o memoria olvidada

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Espejito, espejito, quién es la más democrática?

El Mundial de Fútbol FIFA 2026, la digitalizacion de pagos y la ciberseguridad de los Usuarios

La guerra con Irán se desborda: Estados Unidos pide 200 mil MDD más y no se ve el final

En Quintana Roo se invertirán más de 5 mil mdp en carreteras, puentes y bachilleratos; avanza infraestructura hospitalaria: Claudia Sheinbaum desde Cancún

Gobierno de México destaca reducción del 79% en homicidios dolosos en Quintana Roo, de septiembre 2024 a febrero 2026

Anuncia Gobierno de México pagos digitales obligatorios en gasolinas y casetas en Convención Bancaria

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.