• Aviso de Privacidad
sábado, junio 28, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: Totalitarismo judicial vs corrupción

Redacción Por Redacción
24 noviembre, 2020
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
13
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* Si AMLO no desea ser traicionado, deberá dedicarse a la caza mayor, e indicar que se reúnan las pruebas -sin delaciones- suficientes para arrestar, enjuiciar y meter en chirona a un corrupto de los grandotes. Todo lo hecho hasta hoy es anecdótico

Gregorio Ortega Molina

 

La mayoría de los mexicanos hemos visto las suficientes películas y/o series de TV, o leído un buen número de novelas o textos de historia, para saber en qué se convierten los países que creen forjarse un futuro sobre delaciones.

Francia ocupada por los nazis, España franquista, el estalinismo de los Comisarios del Pueblo, la Alemania nazi, la Italia fascista, la Nicaragua de Somoza, la Argentina de los generales… son ejemplo de la sangre que corre cuando la supuesta justicia y el desarrollo económico se sustentan en las delaciones.

Pero también ocurre lo mismo en la lucha de los jueces contra el crimen organizado, o entre las organizaciones mafiosas o dentro de ellas. Las disputas por el poder siempre concluyen hasta que uno o varios de los contendientes mueren, y de manera ejemplar. Esas venganzas no ocurren de inmediato. Michael Corleone supo esperar lo suficiente para cobrar la afrenta a su hermano mayor, Fredo.

Macedonia pierde el control de lo conquistado por Alejandro debido a los delatores y las traiciones; Roma termina por desmembrarse y partirse en dos, de inicio, hasta desaparecer, por las venganzas sustentadas precisamente en delaciones. ¿Tú también, Brutus? Pregunta el César cuando se enfrenta desarmado a las dagas en lo que supuestamente era un santuario: el Senado.

Lo que hoy sucede en este ámbito trasciende toda medida. Emilio Lozoya Austin fue encumbrado por quienes hoy caen víctimas de sus delaciones. Este muchachito es lo que es porque sus padres le solaparon todo, y porque cometió la estupidez de involucrar a su esposa, su madre y su hermana, al convertirlas en prestanombres de su juego sucio, de su corrupción. Quizá le ocurra lo que a esos hijos narco-dependendientes cuyos progenitores les perdonan todo, hasta que deben dejar de hacerlo, pues han consumido sus recursos económicos, pero no pueden permitir que den al traste con sus vidas.

Emilio Zebadúa corre por una cuerda distinta. Siempre y desde hace muchos años me lo ponderaron como muy inteligente, casi genio. Aquí cabe la pregunta que solía hacer Adolfo Ruiz Cortines cuando le recomendaban a un amigo, un compadre, un funcionario público, y lo hacían basados en su inteligencia: ¿Inteligente, como para qué?

Zebadúa nos resulto listo, no inteligente, hábil para gastar el dinero que no es suyo y endulzar el oído de sus ex jefas, incluido el de Rosario Robles, a quien engañó, de quien se sirvió, y terminó delatando para salvar su propio miserable pellejo.

Todo parece indicar que Ramón Sosamontes le sigue los pasos. Jorge Meléndez Preciado y Luis Gutiérrez Rodríguez me lo presentaron en ocasiones distintas. Resulta una persona que fácilmente causa “repelús”, siempre me pareció alguien en quien no se puede confiar, como esos militantes panistas que se dan golpes de pecho, pero que en cuanto llegaron al poder se traicionaron a ellos mismos y sus familias. El ejemplo más acabado es Santiago Creel. Ya es imposible corroborarlo con Edith González.

Si AMLO no desea ser traicionado, deberá dedicarse a la caza mayor, e indicar que se reúnan las pruebas -sin delaciones- suficientes para arrestar, enjuiciar y meter en chirona a un corrupto de los grandotes. Todo lo hecho hasta hoy es anecdótico.

www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Rechazan empresarios eliminar o restringir la subcontratación

Siguiente noticia

Vuelve a resbalar el gobierno de Cuitláhuac

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La crisis México-Estados Unidos

28 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿Puede AMLO mostrar el interior de La Chingada?

27 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿Puede la doctora Sheinbaum Pardo transparentar el origen de los recursos destinados a los programas del bienestar?

26 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La zafiedad de la narrativa política del poder

25 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: No usaré toga: Hugo Aguilar Ortiz

24 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: 4T y 2° piso de 13 por ciento

23 junio, 2025
Siguiente noticia

Vuelve a resbalar el gobierno de Cuitláhuac


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Sheinbaum profundiza la militarización de Calderón

El lavado de dinero ya no es una sospecha

La Corte Suprema de mayoría conservadora abre la puerta para que Trump pueda prohibir la ciudadanía estadounidense por nacimiento

Multihomicidios

La Academia Nacional de Medicina de México

La Costumbre del Poder: La crisis México-Estados Unidos

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.