Reprobable aquí o “en China”, el acto criminal de violación cometido en contra de seis ciudadanas españolas en la zona de Barra Vieja, Acapulco en el estado de Guerrero, en donde por cierto también fueron vendados y amarrados otros seis españoles de sexo masculino y otra mexicana.
Por supuesto que es imperativo hacer pagar su crimen en términos de la ley a quienes lo hayan cometido, pero entre tanto, el asunto expone muchas aristas de las debilidades de las instituciones en el país.
Por un lado, un alcalde a quien le preocupan más las pérdidas económicas para el municipio acapulqueño que se deriven del caso, luego de que la hermosa bahía de Acapulco está de nuevo en las páginas policiacas de varios diarios en el mundo y que además se muestra frágil ante la violencia que se vive y crece en la zona que administra, al grado de intentar endosar gran parte de su responsabilidad al Gobierno Federal y criticarle a éste, lo que él siente como abandono y falta en el cumplimiento de promesa de ayuda. Sí, Luis Walton pasó de ser el político combativo y del cambio, al político dependiente y víctima.
Otra arista del asunto a la violación de las españolas en territorio guerrerense, es la que se desprende del operativo excesivo y tardío in situ del crimen para atrapar a los culpables como si los infractores sólo fueran psicópatas y no criminales como para regresar al escenario del abuso aún con la presencia de policías y elementos del Ejercito, así como de atención mediática. Mientras tanto, unos detallan que se tienen avances en la investigación para detener a los violadores y otros, que no existe una sola pista.
Por último –entre muchas otras que seguro existen–, me atrevo a citar como es que de nuevo el malinchismo inconsciente envuelve a la sociedad mexicana. Tratándose de extranjeros y las posibles repercusiones bilaterales con España, las autoridades y los medios de comunicación dan una atención excesiva, tan diferente a como se acostumbra en México enfrentar, investigar y resolver cualquier crimen, que en lugar de darnos certeza en los avances y posible resolución del caso, nos mueven a la duda y la desconfianza.
El Estado debe ser fuerte en todos sus frentes, la debilidad o corrupción en al menos uno, corroe y tira a todos los demás.
Acta Divina… A través de la Secretaría de Relaciones el gobierno de México lamentó las agresiones en contra de un grupo de turistas españoles y una ciudadana mexicana ocurridas en Acapulco y se apunta que en cuanto las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento de los hechos, los ciudadanos españoles han recibido la debida asistencia consular de su país.
Para advertir… En este país se necesita de por medio un extranjero para develar las debilidades e injusticias del sistema, mientras tanto cuando se trata de mexicanos, todo sigue igual.
actapublica@gmail.com
-cosechan lo q siembran. si actuaran con la ley en la mano siempre, no tendrian q andar dando cara al mundo y lamiendose las heridas turisticas. los gobs mandan la senyal de q no pasa nada, tanto en violaciones como en pederastia y si en cambio obligan a la mujer a dar luz a frutos de violaciones.
jeje, tapan el sol con un dedo y con un dedo le callan la boca a todos los medios y los medio dicen que todo esta bien pero, como bien dicen ustedes hay extranjeros de por medio y se dan cuenta que no pudieron tapar el sol con un dedo jeje y entonces si desgarran las vestiduras de mentiritas pero se las desgarran o no?