Por Arturo Sandoval
“Lo único que me disgustaba de la profesión de científica era no tener la oportunidad de hablar con la gente.” Angela Merkel.
CLAUDIA SHEINBAUM: TOTALMENTE PRESIDENCIABLE
Un discurso como el del jueves 18 de enero de 2024, en el monumento a la Revolución, muestra el renacimiento de varios temas poco tratados por AMLO durante 5 años. Claudia Sheinbaum destaca el apoyo a movimientos feministas, grupos de la diversidad, cambio climático, etcétera. Aunque en las últimas semanas López Obrador da a estos temas bastante importancia y reconocimiento. Es manera de aterciopelar el camino de Claudia y no poner puntos de comparación opuestos o rasposos.
Marcelo Ebrard, con sonrisa apretada da medio abrazo a Claudia como integrante de una fila de asistentes en su mayoría auténticos y sinceros simpatizantes de Sheinbaum. Distanciados de los formatos de besamanos del Prian y PRD del pasado y presente, los morenistas dan seguimiento a la sencillez de los actos públicos, para conectar de forma natural con el pueblo.
Claudia Sheinbaum recorre la República para encontrarse con los representantes de los partidos Verde y PT, asociados a Morena. Cabildea, acepta impresentables, rechaza a otros, negocia con inconformes morenistas, se para en plazas públicas y la reciben de excelente manera. Cada vez más por ella misma, cada vez menos por herencia lópezobradorista. Sus discursos, sus propuestas son acordes a sus principios; su oratoria le baja un poco a la estridencia y se apega a su estilo de frases inteligentes, sin tecnicismos sin palabras barrocas; logra la comunicación con las mayorías, con la clase media y con el empresariado. Su vestimenta es como simbiosis de un corte Dior con motivos muy bellos creaciones de los pueblos indígenas para darle presencia natural y agradable. Miradas, sonrisas, ademanes congruentes con sus discursos; en fin, una Claudia totalmente presidenciable en cada presentación pública.
Con base en todas las encuestas y la importancia de gente y grupos que se acercan o buscan a Sheinbaum, podría cantarle Claudia a Xóchitl: “la distancia entre las dos, es cada día más graaaande”.
Las pendejiadas de Xóchitl
Cuando Xóchitl reconoce que parte de su tesis fue plagio y dice “la pendejié”
Antes la Ingeniera en sistemas, por ignorancia de su bancada la ponen para debatir en el tema de energía y la ingeniera de Morena Paola Elizabeth López, la hace pedazos por no saber cómo se mide ciertas cosas técnicas en electricidad. Esto lo enseñan en ingeniería mecatrónica o en otras ingenierías con relación a lo electromecánico, pero no en ingeniería en sistemas, donde se aprende programación para computadoras. La pendejiaron los de la bancada de la hidalguense y por eso la pendejió.
“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”. Mateo 5:6-8
“Veo un México con hambre y sed de justicia”: Luis Donaldo Colosio.
“Tenemos hambre de sed y de justicia”: Xóchitl Gálvez.
En el exceso de egocentrismo y ambición desmedida, a la señora Gálvez no le basta pasear oronda su ignorancia y desfiguros a lo largo y ancho de México; ahora los internacionaliza: anda diez metros en bicicleta frente al New York Times, se atrinchera dentro de un edificio para no escuchar la manifestación de repudio de inmigrantes y salir en fuga por la puerta de atrás. Va a un restaurante donde a las afueras, también manifestantes la rechazan con gritos de “rata”, “corrupta” etcétera. Al salir, escuda sus complejos enviando besos a esos manifestantes, para después, como califica Violeta Núñez: “sale brincando como Caperucita” hacia su camioneta de súper lujo. Para sepultar más su imagen, unos de sus acompañantes, supuesto asesor de estadounidenses; toma la cara de un inmigrante y con su fétido aliento le mienta la madre, le dice muerto de hambre, lo reta a golpes y le rafaguea la palabra ignorante. El inmigrante, valiente, sin intimidarse, aguanta estoicamente las agresiones de este perro guardián.
¿A dónde llevaría al País Xóchitl Gálvez si sigue con sus pendejiadas? La candidata de la oposición reta a debatir en inglés a Claudia Sheinbaum… será verdaderamente catártico verlo. Podría Gálvez empezar el debate y preguntar (leer la pregunta) a Claudia: “juat pedo gorgori llu Claudia?” “ai am de Virllin of Loaeza”.
Quizás sea divertido un debate así, pero es irrelevante si se habla bien o mal el inglés. Lo importante es el fondo de las respuestas a actos de corrupción como dar o no dar licencias de construcción ilegales a través de beneficios para empresas propiedad de Gálvez; sin soslayar las responsabilidades que pueda tener Sheinbaum en el accidente de la Línea dorada y la reparación de daños. Esto y muchas cosas más saldrán como armas de ataque en los debates entre candidatas y el obscuro grisáceo Jorge Álvarez Máynez.
Por cierto, viajamos por la Línea 12; vimos el tramo colapsado ya reparado y reforzado, creo que doblemente. Sobre todo la parte construida por la empresa de Carlos Slim. En todo el largo tramo elevado se ven los fuertes refuerzos de acero. Al pasar por las curvas y en general, se siente muy suave la fricción de las ruedas con rieles.
Si no hay de por medio “plata o plomo”, no tienen nada que ver la congruencia o la traición a los principios. Quién se dice que no es congruente o traiciona sus principios, supuestamente en aras de mejorar la situación de una mayoría, son los de la oposición o los chapulines; la verdad, nuca han tenido principios.
Simulan tenerlos y los acomodan a su antojo y conveniencia. Tienen un extenso catálogo de principios y valores para ofrecer a quién los pague. Son expertos en el “arte” de la simulación. En un sólo día pueden usar distintos para endulzar el oído de quienes los escuchan.
Los simuladores, en su mayoría están en la oposición; por desgracia, decenas brincan a Morena para satisfacer su gula de poder y dinero. Para mayor desdicha y desencanto: Morena los acepta ¿Hay de otra?
Xóchitl tiene una larga historia de repudio de la gente del pueblo; presume de vender gelatinas de forma ambulante cuando era niña, cosa que olvidó al ser delegada en Miguel Hidalgo para remover a cientos de vendedores y vendedoras ambulantes, así terminar con su fuente de sustento familiar. Aquí vemos como la hija de una vendedora le reclama a Xóchitl y le dice que nunca querría ser como ella: https://www.youtube.com/watch?v=Y-t37MkHMVo
Xóchitl va a España a mostrar sus miserias a quién la reciba. Supuestamente en su agenda le habían confirmado varias personalidades de partidos políticos, del sector empresarial o de la intelectualidad. Y nadie la recibió o mandaron a un tercerón a darle el avión. Gálvez extrañó el odio, las ofensas, el repudio de los inmigrantes en Estados Unidos contra ella; lo prefería ante la indiferencia y desaires de los españoles o de Mario Vargas Llosa
“Ódiame por piedad yo te lo pido. Ódiame sin medida ni clemencia. Odio quiero más que indiferencia”. Rafael Otero López.
Días después de su visita a España, el papa Francisco recibe a Xóchitl de forma un poco fría, como se ve en fotos. Xóchitl declara que es profundamente católica. Profundamente católicos fueron los dictadores de crueldad inhumana: Augusto Pinochet, Francisco Franco, Jorge Rafael Videla, Anastasio Somoza, etcétera. Más tarde, Claudia Sheinbaum es recibida por el papa Francisco en su despacho privado y en fotos se ve cierta empatía mutua.
El dinero no tiene ideología: granjas de bots
Llevar comida a la mesa, pagarse sus estudios, sus gastos elementales por medio de ingresos donde no es requisito comulgar con ideologías o filias de cualquier tipo, lo hacen muchos jóvenes mal pagados; quizás miles en trabajos técnicos digítales, como la creación de granjas de bots para ir en contra de quienes les ordenen sus jefes.
NOTA: hoy, la democracia, la seguridad, la esperanza de México, tiene cara de mujer: Claudia Sheinbaum Pardo.