Ricardo Chua
Cuenta “Garganta Profunda” que la gobernadora Rocío Nahle García tiene una ESTRATEGIA POLÍTICA muy bien definida, en este momento, para RECUPERAR todo lo que se perdió en la elección de alcaldes en junio pasado.. Y quiere que esta misma se ponga en marcha para la elección intermedia a diputados locales y legisladores federales.. No quiere que le pase lo de hace 2 meses, ella misma dijo que de “los errores se aprende” y primero que nada ya aprendió a que no debe confiar, de los que antes confiaba.. Y sobre todo, si quiere ganar el 2027 tiene que hacer alianzas con los que saben operar elecciones aunque estos en su momento, no fueran de su agrado.. EL PODER ES EL PODER..
Se dice al interior de Palacio de Gobierno en Xalapa.. Que la idea de la gobernadora es ganar, al menos, en la elección a diputados locales 29 de los 30 distritos que hay en Veracruz.. Tal como pasó en 2024, donde sólo perdió la demarcación de Boca del Río, las demás las ganó.. Pero para eso, tiene que lograr antes que se presenten muchas situaciones favorables hacía su partido y su administración estatal.. Primero que nada, tener el control de más del 50 por ciento de los alcaldes que entraran a gobernar en los 212 municipios, el próximo 1 de enero del 2026.. No importa del partido que vengan o que no sean afines a la ideología de MORENA.. Que lleguen y después que se hagan conversos.. HAIGA COMO HAIGA SIDO..
De esa manera, teniendo el control de esos futuros alcaldes, podrá dedicarse políticamente a seguir su estrategia.. Que dice “Garganta Profunda” es lograr esa mayoría de nuevo al Congreso Local.. Pero eso no es todo, la idea de sus “estrategas” electorales, es que en esa legislatura estatal.. Morena crezca en su mayoría no sólo en los diputados de su partido sino en tener alrededor de 45 legisladores afines y que eso le garantice un buen terminó de su mandato al 2030.. Por eso, ayer se comentaba en este espacio, que ella como gobernadora se la va a llevar bien “relax ” con los alcaldes hasta de oposición aunque no se pasen a MORENA..
Por ello, dice “Garganta Profunda” que los sentimientos aquí no cuentan, lo único que cuenta son los resultados y que la 4T en Veracruz, pueda seguir gobernando en 2030.. Quien sea el que quede como sucesor de Rocío Nahle, sólo el garantizar que es el del Movimiento.. Ante esa estrategía, es que se comenta que NO TARDANDO a nivel nacional, incluido Veracruz, se presentará esa famosa reforma para que los partidos políticos puedan meter legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión y las 32 legislaturas estatales del país.. La cual estaría entrando en septiembre próximo para ser aprobada y entrar en vigor en todas las elecciones que se presenten en 2027..
Esta reforma la presentará la Presidenta Claudia Sheinbaum y la replicará la gobernadora Rocío Nahle, al menos, en Veracruz.. Según se sabe, ahora las diputaciones federales y locales, quedarán como los electos, entre aquellos candidatos que hayan obtenido la mayor votación en cada uno de sus distritos de manera porcentual, no de votación directa porque hay demarcaciones con mayor población que otras.. Así que a través de esos porcentajes se podría elegir los que serían los “pluris” de acuerdo a los candidatos que haya presentado cada partido político.. Así se van a repartir estas posiciones.. Ese es el proyecto pero puede cambiar..
Eso es algo que el Congreso de la Unión con la mayoría de los partidos de la 4T van a aprobar sin chistar.. No hay nadie que se oponga, menos ahora con el problema que vive Adán Augusto López Hernández, como líder de los senadores, y su “infierno” llamado “La Barredora”.. Vamos tampoco habrá problemas para que en la cámara de diputados federales haya alguna oposición.. No, ya el propio coordinador de los diputados de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, anunció su “jubilación” al terminar esta legislatura.. Si Monreal no es un improvisado.. A él no lo -mata- el ego como le pasó al tabasqueño cuando llegó al poder.. Sabe que se tiene que ir y así lo hará.. Para qué quiere un “infierno” similar en Zacatecas.. Él ya lo entendió..
Pero por lo pronto, lo que se sabe del tema de la Reforma en las “pluris” a cargos de elección popular.. Es que ahora todos competirán como candidatos.. Ya no habrá listas o diputados impuestos desde un partido.. Por ejemplo en lo local, si en Veracruz, hay 30 distritos electorales.. Los “pluris” se van a sacar en orden de los segundos lugares de esos 30 distritos.. De todos esos segundos lugares que serían 30 por el mismo número de demarcaciones en la entidad, entonces, sería que los 20 candidatos a diputados locales, que hayan quedado en segundo lugar y hayan sido los más votados serán los que entren al Congreso del Estado como plurinominales..
Así que todo aquel político, que desee ser pluri, si se aprueba la Reforma para las elecciones intermedias del 2027.. Primero tendría que competir en la elección constitucional, pero ahora será una doble competencia.. Ya que la primera será en su distrito electoral.. Si la llegara a perder, entonces, entra en una segunda competencia, con todos segundos lugares en todo el estado.. Y si él queda entre los primeros 20 segundos lugares que consiguió el mayor porcentaje de votos, entonces, entra como “pluri”.. Así está presentada y no habría otra forma de llegar.. La iniciativa está lista y difícilmente la Presidenta se echará para atrás con la misma..
REFLEXIÓN.. Por eso en el tema de los “pluris” con esta reforma.. Sólo hay que darse cuenta de que se sigue el modelo actual.. Pero en lugar de listas de partidos políticos, sólo será entre los segundos lugares y los que tengan mayor porcentaje de votación, esos serán los que entren.. Sólo habrá que tomar en cuenta, que en esta decisión de los “pluris” también se toma en cuenta el tema del género.. Así que un hombre y una mujer, la que más porcentaje tenga es la que entra primero y así sucesivamente..Obvio también se tomará en cuenta si el partido que postula un segundo lugar, obtiene más del 3 por ciento de su votación.. Si no lo hace, no participa y se queda sin representación.. AMEN..