Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Indudablemente la tarde del pasado sábado en el zócalo de la Ciudad de México será inolvidable y parte de las memorias del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde tuvo la oportunidad no sólo de conmemorar la expropiación del petróleo en México, por parte del general Lázaro Cárdenas del Río en 1938, sino de encontrarse, quizá por última vez en su gobierno, con miles de seguidores y simpatizantes de todo el país.
Ahí tuvo no únicamente remembranza de la actuación política del general Cárdenas en la expropiación y las circunstancias en que lo hizo ante las compañías petroleras inglesas y estadounidenses, respaldadas por sus gobiernos respectivos, aunque el inminente inicio de la segunda guerra mundial lo hizo posible, lo cual también fue recordado por el actual mandatario, sino que compartió el gran respaldo popular que es lo que más le va con su personalidad.
De paso dio a los asistentes y al país en general quizá el antepenúltimo informe de su gobierno con los alcances hasta ahora logrados en materia social y económica y también una fuerte advertencia que su modelo de gobierno está garantizado hasta el 2030 con los precandidatos que le acompañaban precisamente ubicados atrasito de él –Claudia Sheimbaun, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López- y que de todo aplaudían.
Referir además que ya lo pasado ni cómo regresar, en alusión a las oligarquías que manejaron el país por tatos años
Y en lo que toca a las diferencias con Estados Unidos, pues sí, un buen foro para expresar la defensa ante las últimas declaraciones de enviar al ejército del norte contra las bandas de narcotraficantes y el fentanilo, aunque lo que vale es entrarle más que en serio a ese punto de fricciones en tiempos prelectorales en ambas partes de la frontera.
Volvió a mencionar los puntos pendientes de equilibrar todo tiempo: seguridad, economía y combate a la corrupción, para arrancar vivas y aplausos de la concurrencia.
¿Los grandes ausentes?
Sin duda el hijo y nieto del general Cárdenas, Cuauhtémoc y Lázaro.
El primero fue consultado sobre su posible participación, a lo que respondió que tenía otros compromisos.
Lázaro en cambio, recién separado del cargo de coordinador de asesores del mandatario el pasado jueves, a representar a México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en una especie de secretariado conjunto, es decir, a saber qué, pues de los acuerdos de la última reunión celebrada en 2022.
Otro personaje fuera de los aprecios políticos y personales del presidente López Obrador, ni siquiera convocado al presídium de la concentración, es el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Previamente al discurso del ejecutivo federal hicieron uso de la palabra la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero.
Esta oportunidad de Rocío Nahle la vuelve a poner en la posible candidatura próxima al gobierno de Veracruz por Morena, en donde hay mucho movimiento político.
Esta fecha conmemorativa de la Expropiación con las luces puestas en la sucesión presidencial, que ni qué.
Atraques:
1. Pésame a Ina y Emilio por la muerte de su padre Carlos Payán Velver.
2. La semana anterior la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció una inversión de 14 mil millones de pesos en las seis refinerías que hay en territorio mexicano -Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula- en la que urgen 39 reparaciones mayores y 186 menores, a saber las calificaciones. Lo importante es que le entren en serio a tareas de mantenimiento preventivo, correctivo y permanente ante un abandono de mucho tiempo.
3. Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, fue sentenciado a nueve años de prisión en Estados Unidos, de los cuales lleva siete, así que pronto retornará a casa. Y de los tres millones y medio de dólares de los que fue acusado de provenir de no se sabe dónde, más lo que no se sabe ¿Cuándo devolverán al país ahora sí que lo robado?