Gran Bretaña organizará una cumbre internacional de dos días en noviembre para explorar cómo se puede desarrollar la inteligencia artificial de forma segura, dijo el gobierno el jueves.
La «primera reunión mundial» se llevará a cabo los días 1 y 2 de noviembre en Bletchley Park, donde los principales descifradores británicos descifraron el código «Enigma» de la Alemania nazi, acelerando el fin de la Segunda Guerra Mundial.
También es la sede del Museo Nacional de Computación, que alberga la colección más grande del mundo de computadoras históricas en funcionamiento.
El evento previsto se produce cuando los expertos han advertido sobre los peligros de la nueva tecnología sin regulación.
«Para aprovechar plenamente las extraordinarias oportunidades de la inteligencia artificial, debemos aprovechar y afrontar los riesgos para garantizar que se desarrolle de forma segura en los próximos años», dijo el primer ministro británico, Rishi Sunak, en un comunicado.
Sunak, que ha llamado a la IA «la tecnología que define nuestro tiempo», anunció la cumbre durante una visita a Washington en junio.
El mismo mes, el creador de ChatGPT, OpenAI, dijo que abriría su primera oficina fuera de Estados Unidos, en Londres.
Su decisión fue bienvenida por el gobierno del Reino Unido como un «voto de confianza para Gran Bretaña como potencia de IA».
Sunak quiere que un futuro regulador global de IA tenga su sede en Londres, buscando un lugar en la mesa mientras Estados Unidos y la Unión Europea buscan establecer un código de conducta de IA.
El jefe de OpenAI, Sam Altman, respalda la supervisión institucional a largo plazo, pero advirtió que una «regulación estricta» podría obstaculizar el rápido desarrollo de la tecnología.
Su empresa dijo que «el vibrante ecosistema tecnológico de Londres y su talento excepcional lo convierten en el lugar ideal» para ubicar su primera oficina internacional.
Alrededor de 50.000 personas trabajan en el sector de la IA del Reino Unido.
Peligros de la IA
«Con la fuerza combinada de nuestros socios internacionales, la próspera industria de la IA y la comunidad académica experta, podemos asegurar la rápida acción internacional que necesitamos para el desarrollo seguro y responsable de la IA en todo el mundo», añadió Sunak.
ChatGPT saltó a la fama a finales del año pasado, demostrando su capacidad para generar ensayos, poemas y conversaciones a partir de las indicaciones más breves.
Las preocupaciones comunes han incluido la posibilidad de que los chatbots puedan inundar la web con desinformación, que algoritmos sesgados produzcan material racista o que la automatización impulsada por la inteligencia artificial pueda devastar industrias enteras.
Un grupo de jefes y expertos de la industria, incluido Altman, incluso advirtió a principios de este año que los gobiernos deberían dar prioridad a abordar los riesgos potenciales de la IA junto con «pandemias y guerra nuclear».
La Secretaria de Tecnología del Reino Unido, Michelle Donelan, dijo que la colaboración internacional sería la «piedra angular» del enfoque del Reino Unido hacia la IA, que ya estaba generando innovaciones en áreas que van desde la atención médica hasta los esfuerzos para abordar el cambio climático.
«Queremos que la cumbre dé como resultado que las naciones líderes y los expertos acuerden un enfoque compartido para su uso seguro», dijo.
La reunión internacional garantizará que los «enormes beneficios» de la tecnología puedan realizarse «de forma segura durante las próximas décadas», añadió.
►La entrada La histórica base de descifrado de códigos del Reino Unido albergará la ‘primera cumbre mundial’ sobre seguridad de la IA se publicó primero en MxPolítico.◄