La tarde del jueves más reciente, la del 5 de septiembre, leí en el Facebook un post del escritor y periodista Rafael Loret de Mola: “Va como exclusiva: los empresarios de más peso en el país, Carlos Slim Helú, Alberto Bailleres González, Germán Larrea Mota-Velasco y Lorenzo Zambrano Treviño, organizan una ‘marcha’ del Ángel de la Independencia a Los Pinos, para el próximo miércoles 11. ¿El motivo? Protestarán contra el alza al Impuesto Sobre la Renta –que andará sobre un 40 por ciento–, el encaje bancario del 2 por ciento sobre activos y la desaparición de la llamada ‘consolidación fiscal’(,) gracias a la cual si una de sus empresas presentaba números rojos, lo que se aportara a la misma era deducible de impuestos. Todo eso viene en la mentada ‘reforma hacendaria’. No es broma: los ricos también lloran en la versión real y no en la de Televisa.”
Luego, la mañana del sábado 7, en mi propio muro de la misma red social encontré un mensaje de ese gran guerrero guerrerense que es don Raúl D. Domínguez, en el que me decía que, “de buena fuente, recibí esta exclusiva anoche, que te comparto con un abrazo:
“Han trascendido en medios, cuartos y calabozos del ala norte en el Palacio Nacional, los contenidos de la draconiana reforma fiscal que el secretario Videgaray Caso propone al presidente Enrique Peña, para que los anuncie por cadena de televisión e internet en el ala sur de ese inmueble, el domingo 8 a las 8 de la noche. Al momento que Luis susurraba esos cruentos contenidos al oído presidencial, durante la visita relámpago a San Petersburgo en el Punto G-20, un agente gringo espiaba y escuchaba, e inmediatamente lo comunicaba a Suiza al magnate mexicano de origen libanés Carlos Slim.
“A partir de ese momento, el jueves 5, el mega-millonario maronita-azteca lanzaba una alerta a sus amigos y socios en México, para convocarlos a una mega marcha de protesta desde la columna de la independencia hasta Los Pinos, el miércoles 11 a las 11 horas, encabezada por el propio Carlos Slim con Lorenzo Zambrano, Germán Larrea, Alberto Bailleres, Roberto Hernández, Alfredo Harp y Lorenzo Servitje.
“El motivo de alarma y disgusto es que Luis Videgaray rompe el pacto secreto con los empresarios e industriales, y va contra ellos al proponerse elevar a 40% el ISR, crear el impuesto al patrimonio y derogar la consolidación fiscal, así como cobrar IVA a alimentos y bebidas, cooptando a millones de elusores (sic) de impuestos.”
¿CUÁNTOS A LAS CALLES?
Dos fuentes distintas, Rafael Loret de Mola y don Raúl D. Domínguez, mencionan lo que no sólo es increíble, imposible sí, por supuesto. ¿Marcha de los cresos, los tycoons, los que se han hecho multimillonarios gracias a la existencia de monopolios en México? ¿Para qué, si tienen otra forma de “apretar” a los administradores públicos?
Pero los servicios de espionaje –tan de moda– de Domínguez dan más detalles:
“Una manifestación callejera que podría incrementarse con la participación de los maestros de la CNTE, los estudiantes del #YoSoy1342, los perredistas encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas y los fans de Andrés Manuel López Obrador, que junto a los miles trabajadores de los 123 restaurantes Sanborn’s, de las cementeras de CEMEX, de las panificadoras y vendedoras de BIMBO, los empleados de Banamex y los mineros de Peñoles y Asarco-Grupo México, podrían sumar 250 mil manifestantes afuera de Los Pinos.”
Explica, asimismo, el inopinado adelanto de la agenda presidencial:
“En cuanto el presidente Peña Nieto supo de la protesta de Slim y compinches, adelantó don Enrique su regreso a México para la medianoche de este viernes, a fin de ultimar los detalles del paquete económico 2014, que enviará al Congreso el domingo 8, y alistar su propuesta de reforma fiscal. La visita del Ejecutivo mexicano se acortó un día, pues, originalmente se tenía previsto el regreso el sábado, por lo que su arribo al Hangar Presidencial estaba planeado para las 6:00 p.m. del sábado, tras 15 horas de vuelo y una escala técnica en Gander, Canadá.
“El experimentado coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera-Díaz Brown, tras recibir línea del presidente Peña a través del mexiquense César Camacho Quiroz, destacó que el domingo 8 no solo se analizará la propuesta de Presupuesto 2014, sino se discutirá y aprobará cómo se pagará; y adelantó que se va a acabar con los privilegios, ya que lo único que harán los legisladores es cumplir con la Constitución, para que pague más quien más tiene; concluyó: ‘No podemos estar tratando igual a los desiguales, tenemos que hacer un esfuerzo en donde todos debemos de participar’.
¿Marcharán mañana Slim y los demás potentados?
¿O ya marcharon desde la tarde del domingo?
Índice Flamígero: De calle, ganó la calle. Que la reforma social (o fiscal) no haya contenido la imposición de IVA a alimentos y medicinas es un triunfo de las protestas sociales que, pese a todo, van in crescendo. + + + Quienes perdieron fueron los priístas. Después de aquel numerito con el que se allanaron y dieron el sí a tales incrementos, ahora son los perredistas quienes cargan el mérito. + + + Pero fue la calle, la plaza tomada, las casetas de las autopistas bajo el control de los disidentes, quienes de verdad ganaron. + + + Me escribe el colega Ramsés Ancira, lo que agradezco: “Estás poniendo los acentos sobre las íes en tu columna https://indicepolitico.com/lena-hogueras-enfrentamientos/.
Me haces recordar mucho la visión que teníamos en la Unión de Periodistas Democráticos de hacer del periodismo una herramienta de crítica a los abusos de poder. Hoy los comentaristas, en particular los de Radio Fórmula, con notables excepciones, están destacándose por lo contrario, por pedir la represión y justificar el garrote. Ahora que se van a cobrar impuestos a los que mandan a sus hijos a escuelas particulares, que se van a grabar las utilidades en la Bolsa de Valores y terminan los privilegios de consolidados, estos mismos se lanzan hablando de medidas insuficientes. Pronto habrá un gran escándalo sobre el seguro de desempleo y no dudo que ahora El Economista y la fracción panista pondrán un grito en el Cielo porque se cobren impuestos a la Anáhuac y otras universidades, cuyos accionistas lo son también de instituciones franquistas como BBVA Bancomer, que los colocan en préstamos que luego provocan suicidios y desalojos. López Obrador fue uno de los grandes promotores de que se grabaran las utilidades en la Bolsa de Valores. No hacerlo le ha costado al Estado miles de millones de dólares en la venta de bancos y cerveceras. Lo bueno es que saldrán más baratos y efectivos los twitters y contratos por opinar a favor de la reforma hacendaria, que los que exigen toletazos a los maestros. Ya le dieron a televisa la Reforma Educativa que quería, ahora que paguen con impuestos en las escuelas confesionales el costo de la misma. BBVA, Televisa y TVAzteca ya no tienen tampoco al Papa que querían. Este se opone a la guerra y a ciertos privilegios de la clase empresarial. Hay condiciones para un México un poco más justo. Revelarlas es tarea de quienes no han vendido su opinión. Es más fácil que coincidan en visión política los 100 dueños de un Ferrari que los 100 dueños de un VW. Son los primeros los que deben estar más indignados por la Reforma Hacendaria. Ya era hora.” Muchas gracias, querido Ramsés. Tu comentario me obliga, aún más, a ejercer nuestra profesión como lo que realmente es: un contrapoder.
–y ahora estos mismos “marchantes” tan compadecidos de las clases medias, tan solidarios, tan preocupados, tan, tan y la consolidacion fiscal apa ???.